Personajes que aprenden a moverse solos, bandas sonoras generadas automáticamente o locuciones que se traducen solas a todos los idiomas sin necesidad de repetir tomas. En definitiva, un gran ahorro de costes y de tiempo.
Es la revolución que la inteligencia artificial ya está generando en la industria del videojuego, una de las más beneficiadas por esta nueva tecnología y que más rápidamente la está adoptando, según se ha puesto de manifiesto durante la mesa dedicada a esta materia en el marco del III Fórum Europeo de Inteligencia Artificial, organizado por Información, Prensa Ibérica, ELLIS Alicante, Encuentros NOW y la Real Academia de Ingeniería de España.
Una charla en la que han participado la directora de Madrid in Game, María Jesús Villamediana; la cofundadora de RolldBox, Conxi Pérez; y el co-CEO de Quantic Brains, Julio Covacho, y que ha estado moderada por la vicepresidenta de IBM SAP, Olga Blanco.
El caso más paradigmático es el de Quantic Brains, una empresa que, precisamente, se dedica a crear software y herramientas para que los diseñadores de videojuegos puedan utilizar la IA sin ser expertos en esta tecnología. Así, su fundador ha recordado los presupuestos millonarios con los que contaban hasta ahora las películas de animación, como la última en la que aparecen los populares Minions, que costó 90 millones. “Con la inteligencia artificial todo esto cambia, porque te da la posibilidad de hacer todo más rápido y más barato”, ha asegurado. Y ha puesto cifras: si hasta ahora la generación de un vídeo corto de un minuto de calidad media podía suponer cuatro semanas de trabajo y unos 3.000 euros de coste, ahora puede hacerse “en minutos y por unos cientos de euros“.
Sus programas también permiten que los personajes conserven la misma voz en todos los idiomas o, por ejemplo, que mediante el sistema de prueba error aprendan a moverse de una manera que parezca natural en cada contexto del videojuego.
Grandes cambios para pequeñas compañías
[–>
En la misma línea, la cofundadora de RolldBox, Conxi Perez, ha destacado las posibilidades que este cambio genera para las pequeñas compañías del sector, como son la mayoría de estudios españoles, a la hora de competir con los grandes nombres del negocio. Y también ha insistido en el hecho de que la IA puede ayudar en otros ámbitos, más allá de acelerar la generación de código o la animación, y ha destacado en especial el del marketing, en el que el tiempo suele ser un factor determinante.
Por su parte, la directora de Madrid in Game ha explicado en qué consiste este proyecto del ayuntamiento de la capital española, con el que se pretende impulsar y favorecer la industria del videojuego. Una industria que sigue en crecimiento y que puede generar mucha riqueza. Entre otras cosas porque, como ha recordado, mucha de la tecnología que se utiliza en ella, se traslada posteriormente a otros ámbitos a través de la denominada gamificación. Es decir, a través de transformar en juego el aprendizaje de los niños en las escuelas o en determinados tratamientos.
[–>[–>
“Tenemos creativos, tenemos conectividad, tenemos talento solo tenemos que poner el foco y crecer”, ha señalado sobre las posibilidades de este negocio en España.