La próxima semana debería darse a conocer, según adelantó el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, el plan de reconstrucción a tres años vista de Letur. El municipio manchego fue el más afectado por la DANA del 29 de octubre fuera de la Comunidad Valenciana. La riada se llevó por delante la vida de 6 personas, cuyos cadáveres tardaron más de una semana en ser recuperados.
El daño humano era conocido desde las primeras horas posteriores al desastre. Lo que no se sabía hasta ahora era el daño material. Qué afectación real había tenido el desborde del arroyo para la localidad albaceteña. El estado en el que quedó el Casco Histórico, la zona cero de la tragedia, dificultó la realización de este inventario. De hecho, el acceso a esa parte del pueblo sigue vetado al personal civil.
Pero hay otra forma de inventariar y evaluar los daños materiales provocados por la riada y que servirán para el mencionado plan de reconstrucción ‘Letur 2028’. El más eficaz es el de la observación por medio de imágenes tomadas vía satélite. El Periódico de España ha accedido a los datos obtenidos en el municipio tras el desastre. Los exponemos en el mapa interactivo que ven a continuación.
El mapa
[–>[–>
El informe dice que hay un total de 68 estructuras afectadas por el desborde del arroyo de Letur el pasado 29 de octubre. De ellas, la mayoría (63) corresponden a viviendas o edificios residenciales. Las 5 restantes corresponden respectivamente a 2 edificios industriales (entendiéndose como zonas no residenciales), una infraestructura, un edificio oficial y otro no identificado, pero de uso no residencial.
De estas viviendas afectadas, 13 de ellas han quedado totalmente destruidas. Otras 22 han resultado dañadas de diversa consideración. Y los 28 puntos restantes son edificios que probablemente hayan sido afectados, pero que todavía no se conoce la envergadura del daño.
Estaba siendo esta una de las tareas más arduas del principio de la reconstrucción de Letur. Geólogos de la Diputación marcaban con spray una gran letra H en las paredes de las las estructuras que se han mantenido en pie, pero que tendrán que ser derribadas de forma parcial o total para que no entrañen riesgo para las personas o el resto de construcciones.
Otras tragedias
“En número de fallecidos sí que es una de las tragedias más grandes en las que he trabajado, pero no la que más”, explica a este diario Óscar Muñoz, director de proyectos de cartografía temática de Telespazio Ibérica; se trata de la única firma española que forma parte del consorcio de ocho empresas al que la Comisión Europea le ha asignado este servicio.
Telespazio Ibérica lleva la observación de las zonas de Letur, Horta Sud y Castellón, las más afectadas por la DANA. “Pero no es porque seamos españoles. Se hace un reparto por zonas y nosotros tenemos asignada esa, pero quizás la región de al lado está siendo gestionada por una empresa alemana, por poner un ejemplo”, explica.
La mayor tragedia en número de fallecidos en la que ha trabajado Óscar “fue la rotura de una presa en Libia”. Sucedió en 2023 y se llevó por delante la vida de más de 11 mil personas. Muñoz recuerda que “en aquel caso, seis días después de la tragedia, aún había zonas en las que encontrábamos dos metros de agua”. También se encargó del terremoto de Marruecos en 2023 “o los recientes incendios en Portugal, que han acabado con un tercio de la zona boscosa del país”:
Respecto a los daños que causó el desastre del 29 de octubre en Letur, Muñoz explica que “teniendo en cuenta la población que tiene (900 habitantes) y su superficie, ha sido uno de los sitios más castigados por la Dana en toda España. Podríamos decir que le ha afectado a un 20% del pueblo. Proporcionalmente es mucho”.
Reconstrucción
Entretanto, se siguen dando lentos pasos en la reocnstrucción del pueblo. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha autorizado la realización de los trabajos de emergencia para recuperar los daños que la Dana provocó en Letur. Los trabajos se han estimado en un presupuesto de 1.976.000 euros.
[–>
Las actuaciones estarán centradas en trabajos de retirada de arrastres y reparación del encauzamiento del arroyo de Letur, la restitución de los caminos de servicio y motas del arroyo de Letur, la retirada de arrastres y reconstrucción del muro de la rambla de la Dehesa de Letur. La CHS ha declarado la emergencia a estas actuaciones. Esta catalogación permitirá al organismo de cuenca “llevar a cabo la inmediata reparación de los daños causados en los bienes de titularidad de la Administración General del Estado”. El pueblo, por su parte, trata de volver a la normalidad con la apertura del colegio y algunos tramos afectados.