El parking del centro comercial Westfield La Maquinista, situado en el barrio del Bon Pastor de Barcelona, dejará de ser de acceso libre y gratuito a partir del lunes 18 de noviembre. Se trata de uno de los ‘park and ride’ extraoficiales más usados y conocidos de la capital catalana, muy usado por los vecinos del área metropolitana que acceden a la ciudad desde el norte. Prácticamente era el único reducto de aparcamiento sin limitación en las afueras, tras la progresiva aplicación de zonas de estacionamiento regulado con prioridad para residentes –Área Verda– en vecindarios como la Vall d’Hebron.
Tras 24 años de gratuidad total, los usuarios tendrán acceso a tres horas de estacionamiento gratuito, con una cuarta hora bonificada bajo ciertas condiciones. El aparcamiento cuenta con un total de cerca de 4.800 plazas, distribuidas entre 596 plazas exteriores y 4.200 subterráneas.
Este cambio, enfocado a facilitar el flujo de vehículos y garantizar un mejor servicio a los visitantes, alinea el centro comercial con las políticas de aparcamiento de otros centros comerciales de la ciudad.
Aparcamientos disuasorios solo ‘en origen’
Oficialmente no hay ningún ‘park and ride’ gratuito en el término municipal de Barcelona. El consenso entre los técnicos de movilidad de las distintas instituciones catalanas es evitar estos aparcamientos disuasorios que sí hay en otras grandes ciudades, al entender que generan efecto llamada para el vehículo privado. En cambio, ayuntamiento, AMB, Generalitat y los dos grandes operadores ferroviarios (Renfe y FGC) promueven los ‘park and rides’ en origen, es decir, junto a estaciones de tren metropolitanas para que el máximo porcentaje de cada desplazamiento a la capital se haga en transporte público.
Una política que reiteradamente han puesto en cuestión vecinos del área metropolitana, por ejemplo en las cartas que recibe EL PERIÓDICO, y que olvida las reticencias a la fiabilidad y horarios de la actual oferta de movilidad sostenible interurbana. El ritmo de ejecución tampoco ayuda: como radiografió este diario en junio, Ferrocarrils golea a Adif en el despliegue de nuevos ‘park&rides’ en el entorno de Barcelona, pese a la previsión de contar con 15.000 plazas antes 2032.
Bonificación de la cuarta hora gratuita
Portavoces de Westfield La Maquinista detallan a EL PERIÓDICO que el centro comercial de Sant Andreu mantendrá tres horas de uso gratuito del aparcamiento, mientras que la cuarta hora será bonificada solo en condiciones específicas. Para beneficiarse de la cuarta hora de estacionamiento sin costo adicional, los usuarios deberán cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
- Ser miembro del Westfield Club.
- Realizar una compra superior a 20 euros en Carrefour.
En cuanto a las tarifas, agrega la empresa, el precio por aparcar en el interior del recinto una vez transcurrido el plazo gratuito será de 0,05 euros por minuto; o lo que es lo mismo, 3 euros cada hora o 20 euros al día.
¿Cuánto tiempo se estaciona en promedio?
Aunque el nuevo sistema implica la introducción de tarifas para estancias superiores a las tres horas, los responsables de Westfield La Maquinista han explicado que la estancia promedio de los usuarios es de aproximadamente dos horas. Por lo tanto, este cambio afectará a un número reducido de clientes, que deberán pagar solo si su permanencia supera el tiempo estipulado.
[–>
Con esta modificación, Westfield La Maquinista se une a otros centros comerciales de la ciudad que ya han adoptado políticas de tarificación progresiva para sus aparcamientos. Este tipo de medidas busca incentivar una mayor rotación de vehículos y garantizar que más personas puedan acceder al estacionamiento sin dificultades.