El Gobierno “no tiene en ninguno de sus planes desmontar MUFACE” y, de nuevo, desde el Ministerio de Función Pública, de quien depende el organismo, se transmite un mensaje de calma, el mismo que se ha venido lanzando en las últimas semanas. Se va a ir a una nueva licitación y, para tranquilidad de los mutualistas, las aseguradoras seguirán prestando sus servicios en las condiciones actuales hasta que haya un nuevo concierto, más allá del 31 de enero que vence el plazo del actual. “Nadie se va a quedar sin asistencia sanitaria cuando termine el convenio en vigor. No vamos a disolver MUFACE”, insisten fuentes de Moncloa.
MUFACE ha publicado una consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras expongan qué coste tendrá la atención de los mutualistas. Un paso previo a la elaboración de una nueva licitación tras quedar desierta la anterior. Este miércoles 4 de diciembre finaliza el plazo dado por el organismo a las compañías.
Pero lo importante es que, en contra de los deseos del Ministerio de Sanidad de acabar con el modelo -así lo transmitió el departamento que dirige Mónica García a través de un informe que hizo público el 18 de noviembre, exponiendo los motivos para que los funcionarios pasen al sistema público-, el Ejecutivo no tiene ninguna intención de acabar con MUFACE.
Fin del plazo
Ahora, MUFACE se centra en esa segunda licitación. Antes, ha lanzado la consulta a las aseguradoras para saber qué precios manejan. Fuentes de Moncloa apuntan a que se trata de dar “transparencia al proceso de una nueva licitación para que los criterios estén claros y sean objetivos”.
Tras esa investigación de mercado, el Ministerio de Función Pública dará los siguientes pasos. En cualquier caso, fuentes del Gobierno aclaran que nadie se va a quedar sin asistencia cuando comience febrero (cuando termina el convenio en vigor con Adeslas, DKV y ASISA), ya que, como el departamento que dirige Óscar López viene asegurando desde el primer momento, hay “mecanismos” en la ley de contratos del sector público para prorrogar el actual concierto de MUFACE hasta que haya uno nuevo.
Adiós de Adeslas
Mensaje importante después de que la pasada semana SegurCaixa Adeslas se despidiera de los mutualistas en forma de carta que comenzó a mandar a los funcionarios que recibían asistencia sanitaria en MUFACE a través de esta aseguradora. El objetivo era comunicarles los motivos que les han llevado a no presentarse a la licitación del nuevo concierto de MUFACE para la asistencia sanitaria en los años 2025 y 2026, el que quedó desierto el 5 de noviembre y ha obligado al Gobierno a lanzar una segunda licitación.
Desde el Ejecutivo se insiste: “El Gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedentes, la mayor partida de la historia desde que la sanidad se transfirió a las comunidades autónomas, con un aumento histórico del 17% de las primas. Son más de 2.680 millones de euros a las aseguradoras en dos años, 300 millones más que este año”.
[–>
Pero, además, fuentes de Moncloa apuntan en otra dirección: el Ministerio de Función Pública “va a estudiar mejoras y reformas que puedan darse en MUFACE para introducir racionalidad en el sistema. Se abre una reflexión sobre el modelo del mutualismo que ha de pivotar en torno a tres grandes principios: transparencia, equidad y sostenibilidad”.