El Gobierno planteará este sábado al PP dos fechas para retomar la negociación de la reforma de la ley de extranjería ante la compleja situación en la que se encuentran Canarias y Ceuta, con los servicios de acogida de menores saturados. El Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha explicado que cuentan ya con la asistencia de los dos presidentes afectados, el canario Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y el ceutí Juan Jesús Vivas (PP). Este último, tras reunirse este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que el PP, partido del que forma parte, se siente a la mesa a negociar tras romper las negociaciones a comienzos de octubre.
“O se está en la solución de la respuesta a los menores no acompañados que llegan en frontera o se está en el ‘no’. […] Después de tanto tiempo tenemos que tenera una respuesta definitiva”, ha dicho Torres en la rueda de prensa posterior de las reuniones de Vivas y del Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, con Sánchez. PP card asking for a meeting and the next step will be the factory “dos fechas tempativas” to try to catch a meeting.
Torres ha mantenido en todo momento la reforma de la ley de extranjería como la principal solución. A mediados de julio, los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, junto con Coalición Canarias, impulsaron una modificación del artículo 35 de esta norma con el objetivo de obligar a las comunidades autónomas a acoger a un número determinado de menores, según una serie de criterios, cuando Canarias, Ceuta o Melilla el 150% de su capacidad. Sin embargo, el rechazo de PP, Vox, Junts y UPN hizo imposible su tramitación. Fue en octubre cuando los populares rompieron las negociaciones.
Una solución duradera
Vivas ha explicado que durante su encuentro con Sánchez, enmarcado en la ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos, ha puesto sobre la mesa la “situación verdaderamente límite, insostenible” que está sufriendo Ceuta en lo que concierna a la acogida de los menores extranjeros no acompañados. A este respecto, ha apuntado que la capacidad de la ciudad está excedida en más de un 400%. Por ello, Vivas ha pedido el “amparo del Estado” y que “se atiendan los gastos que esta situación excepcional le está suponiendo a la hacienda de la ciudad”. Fuentes del Gobierno ceutí han cifrado sus necesidades en 15 millones de euros, algo que Vivas ha planteado a Sánchez. “El Gobierno va a hacer un esfuerzo para ayudar y colaborar económicamente”, ha apuntado después el ministro Torres al ser preguntado por la petición del presidente de Ceuta.
No obstante, Vivas ha dejado claro que tiene que haber una solución que “tiene que ser estructural, duradera en el tiempo, estable y eficaz”. En este sentido, ha concretado que esta solución tiene que estar “basada en el traslado de menores entre comunidades autónomas, basado en objetivos de reparto y con la financiación del Estado”. Preguntado en reiteradas ocasiones sobre si considera que el PP debería sentarse a negociar, Vivas ha dicho que espera que los populares acudan a la reunión planteada por el Gobierno para alcanzar una “solución de Estado”.
[–>
El déficit de Melilla
Imbroda, presidente de la ciudad de Melilla, se ha mostrado mucho más duro con el Ejecutivo nacional. Tras asegurar que hicieron frente a la acogida de menores extranjeros hace ya más de una década y que ahora no sufren ese problema, ha sostenido que entre el dinero que gastó Melilla para abordar la situación y el que destinó el Estado hay un déficit de 130 millones de euros, los cuales ha reclamado a Sánchez. Además, ha dejado claro que la responsabilidad es del Gobierno, ya que es quien controla la frontera por la que entran los menores extranjeros.