Simpatizantes de la extrema derecha han particiado en los altercados de Paiporta, en los que se ha llegado a agredir al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y provocar destrozos en los vehículos de la comitiva. Las imágenes captadas por la multitud de reporteros gráficos no dejan ninguna duda: muchos de los participantes en la concentración que esperaba a las autoridades presentaban tatuajes o camisetas de simbología neonazi o de ultraderecha. Y han aprovechado la presencia masiva de vecinos y la rabia y el dolor por la difícil situación que atraviesan los afectados por la DANA para provocar el caos y generar una de las situaciones más violentas que se han vivido durante la gestión de catástrofes de todo tipo.
Estos grupúsculos de ultraderecha estaban, además, claramente organizados con cánticos dirigidos tanto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, exigiendo a ambos la dimisión. Durante los altercados en los que han lanzado barro y todo tipo de objetos a las autoridades, un grupo de personas también ha intentado agredir al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y también han generado graves desperfectos a los vehículos oficiales con la rotura de cristales. Un ataque que se ha atribuido la asociación juvenil “Revuelta” que estaba detrás de las protestas en Ferraz, la sede del PSOE en Madrid, y también relacionada con la extrema derecha. “Estamos los de mi asociación [Revuelta] aquí (…) Hemos destroyed the car (…) but only hemos podido dar con un palo en la espalda (…) No se qué habrá pasado después, pero de nuestra zone ha salido vivo”, assures a follower of “Revuelta ” in the application group, tal as he added “El Diario”.
Además, de los jóvenes a los que se ha dirigido el rey a su llegada a Paiporta, uno de ellos lucía una sudadera con el lema “División 250”, una prenda que hace referencia a la División Azul, una unidad nazi de ideología de extrema derecha, como explicaba en Twitter el periodista investigador de grupos neonazis y de ultraderecha, Miquel Ramos. Otros de los asistentes también lucían tatuajes con simbología de ultraderecha. Entre ellos una persona con el tatuaje “Grada Kempes”, en referencia al a Curva Nord Maro Alberto Kempes, protagonista de altercados y de las agresiones del 9 d’Octubre de 2017 hasta que fueron expulsados de Mestalla en 2019 tras realizar saludos nazis durante un partido contra el Arsenal.
Los partidos, medios digitales y simpatizantes de la ultraderecha ya precalentaban la llegada de los reyes y de las autoridades estatales y autonómicas a dos de las poblaciones arrasadas por la DANA, por primera vez desde el martes, como señalaban expertos en redes como Marcelino Madrigal. Algunos asistentes a la concentración de Paiporta también gritaban realizando el saludo nazi, además de vestir camisetas con el lema “Sic Semper Tyrannis” (“así siempre con los tiranos”) atribuida a Marco Junio Bruto cuando asesinó a Julio César, aunque probablemente sea una invención dramática.
[–>
[–>Además, el sindicato Solidaridad, en la órbita de Vox, ofreció sus servicios jurídicos a los posibles detenidos. “Si hay detenidos o multados nuestros servicios jurídicos están a su disposición de forma gratuita”, aseguraba el sindicato en su cuenta de Twitter.