Decía Josep Borrell esta semana que los españoles habían desterrado erróneamente la posibilidad de guerra de su horizonte vital, pero esa afirmación no casa con la figura del gaditano Guillermo García del Barrio, el general de la Brigada Aragón del Ejército de Tierra, que asiste en su cuartel general de Marjayún a una de las fases más enconadas y dramáticas del eterno conflicto del Líbano. “Tengo que reconocer que esta misión ha supuesto el reto más importante de las cuatro en las que he participado”, confiesa.
En declaraciones concedidas a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el militar que manda la BRILIB española, con 650 integrantes, y también a los otros 2.900 soldados indonesios, nepalís, serbios, argentinos, salvadoreños, brasileños e indios que la complementan en la mitad Este de la Blue Line, la frontera rota por el avance israelí en pos de los milicianos de Hezbolá, afirma que los últimos acontecimientos no están afectando a la moral de sus tropas. “Los ánimos de todos los componentes de la Brigada Aragón desplegados en esta misión se encuentran intactos y, si cabe, todavía más altos que el primer día”, asegura tras días de interminables estancias bajo tierra en los búnkeres antibombardeo, y con todo su personal en alerta máxima.
“Sin duda, es un reto que tenemos que afrontar, pero también una oportunidad de confirmar nuestra preparación -describe el general-. Hasta la fecha no he vivido ninguna situación especialmente difícil ni para la que no hayamos estado perfectamente preparados”.
Denuncia ininterrumpida
[–>
Ya en mayo pasado, cuando llegó al sur del Líbano el actual despliegue de Defensa, arrancó “con un intercambio de fuegos a través de la línea de separación entre Líbano e Israel de cierta consideración”, relata García del Barrio en la entrevista. Y añade que era una de “las opciones que podríamos encontrarnos” y para las que se habían preparado en España.
A esta situación de guerra abierta han adaptado las unidades de la Brigada Aragón “los conocimientos, los procedimientos y nuestra forma de trabajar”, indica.
Pese a las dificultades, “continuamos nuestra misión denunciando cada violación de la Resolución de Naciones Unidas 1701 día tras día -dice-. Además, seguimos apoyando a las Fuerzas Armadas Libanesas para que puedan hacerse con el control del sur del Líbano”.
Este miembro de la cúpula de UNIFIL quiere subrayar que “cuando Israel ha irrumpido militarmente en el sur del Líbano seguimos desarrollando nuestra misión”, y que lo hacen “incluso desde los búnkeres”.
“Pregunten a los libaneses”
[–>
El jefe del Sector Este de FINUL señala como una de las ventajas para soportar la situación la actitud del vecindario. “La población del sur del Líbano siempre ha tratado al contingente español con mucho cariño. España despliega en esta zona desde 2006, y ya han sido 41 rotaciones las que han trabajado con ellos. Hemos establecido unas relaciones que van más allá de la vecindad. En muchos casos, nuestra relación es de sincera amistad”, cuenta
Desde Marjayún tercia en la actual polémica mantenida en España -y en Italia e Irlanda- sobre la viabilidad y utilidad de una UNIFIL arrollada por Israel y Hezbolá: “Cuando en foros mal informados se cuestiona la actual misión de Naciones Unidas, habría que preguntarles a ellos, a los habitantes del sur del Líbano, sobre su utilidad”.
A finales del próximo mes de noviembre finaliza el turno en el Líbano de la Brigada Aragón. Su jefe no se plantea si las circunstancias obligarían a un retorno anticipado, o si la situación podría obligar a alguna prórroga. “Volver antes o después no es algo que vaya a condicionar el cumplimiento de nuestros cometidos -asegura-. Hemos venido a cumplir nuestra misión y lo vamos a hacer en el tiempo que se determine”.
Fiesta del Pilar
[–>
El general García del Barrio ha hablado con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN acordándose de la fiesta del 12 de octubre. “Los recuerdos de la familia, los amigos, las costumbres, las fiestas, el pueblo de cada uno, la gastronomía… son sentimientos que afloran en este día del Pilar más que nunca”, dice, para añadir “En estos momentos es cuando confirmamos, una vez más, lo bien que se vive en España. Sin duda, no es una situación fácil para nosotros”.
Para esta fiesta, en la base Miguel de Cervantes imitan la ofrenda floral a la Virgen del Pilar que se celebra en Zaragoza. “Todos vamos a participar en este acto, incluidos los compañeros de otros países que se integran en esta brigada multinacional y los trabajadores locales libaneses que siguen con nosotros”, anuncia García del Barrio.
[–>
Los soldados de la BRILIB pueden comunicar con sus familias en España “de forma rutinaria”, cuenta el alto oficial, salvo cuando, para aumentar la seguridad bajo el cruce de bombardeos entre Israel y Hezbolá, la señal wifi se anula en la base. A pesar de ese contacto, el jefe del contingente ha querido remachar, como mensaje a las familias. “Hemos venido a cumplir una misión, y lo estamos haciendo cumplir. Pero, al mismo tiempo, priorizamos siempre la seguridad de todos y cada uno de los componentes de este contingente”.