La sala de Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la petición de Pedro Rocha de que se suspenda de forma cautelar de la inhabilitación de dos años que le impuso el TAD, lo que le impide presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), según el auto del tribunal. Rocha fue inhabilitado por el TAD el pasado mes de julio por haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora de la RFEF al decidir el despido del anterior secretario general, Andreu Camps.
Después de conocer esta noticia, según ha podido saber SPORT Rafael Louzán se ha erigido como uno de los favoritos a liderar la candidatura continuista y competir por el ‘trono’ federativo contra Juanma Morales, que a estas alturas sigue siendo el único que ha confirmado públicamente sus intenciones de presentarse en los comicios que tendrán lugar el próximo 16 de diciembre. Louzán, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, es uno de los perfiles con más ascendencia y experiencia entre los actuales dirigentes de la RFEF.
Según ha informado ‘Relevo’, Louzán recibió en mayo de 2022 una sentencia de la Audiencia Provincial por prevaricación en las obras de mejora del campo de fútbol de Moraña. En esa orden ministerial, que finalmente le libró de las acusaciones de fraude, se incluyó una inhabilitación para ejercer un cargo público durante los siguientes siete años, periodo que, evidentemente, aún no ha finalizado. La normativa de la RFEF es muy clara en este sentido: no puede ser elegible alguien con una condena que recoja una inhabilitación.
[–>
La duda legal, siempre según el mismo medio de comunicación, reside en el hecho de que Louzán recurrió la sentencia, por lo que la misma no es firme, y ello le permitiría presentarse en las elecciones de la RFEF de la misma forma que sigue dirigiendo la Federación Gallega de Fútbol. Hasta que no haya un desenlace definitivo, su inhabilitación estará suspendida. Veremos si gracias a ello puede convertirse en la alternativa a Pedro Rocha.