El General Manager del Barça de basket, Juan Carlos Navarro, ha repasado la actualidad azulgrana, dejando claro que el club se encuentra en busca de un exterior para sustituir la baja de un Nico Laprovittola que estará fuera lo que queda de temporada, tras su grave lesión de rodilla.
Ha sido en una entrevista en el canal de Youtube del periodista Sergio Vegas (SergioBasket_Vlogs), bien acompañado también Rafa Muntion, en la que Navarro también ha desvelado interioridades de su lado más personal, y de como es su vida tras haber sido uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto europeo.
“Estoy ilusionado con el nuevo proyecto, estamos a principios de temporada, pero la cosa pinta bien. Es una lástima la baja de Laprovittola, que ha sido importante para nosotros, pero con muchas ganas de que llegue lo bueno, el calendario es exigente y tenemos que estar metidos y que la gente de un paso hacia adelante. En el Barça siempre estamos con una alta exigencia, la de ganar títulos. La afición está respondiendo muy bien, creo que hemos hecho un equipo supercompensado y mejor que el del año pasado”, comentó.
El Barça, en el mercado
Sobre el recambio de Laprovittola, Navarro admitió que están rastreando el mercado, pero que la situación es compleja, y más teniendo en cuenta que el equipo ya tiene las dos plazas de extracomunitarios ocupadas por Justin Anderson y Jabari Parker, algo que haría que, en caso de incorporar a un tercero, se tuviera que descartar a uno para los partidos de competiciones ACB.
“Estamos pendientes del mercado, y si sale alguna oportunidad buena, lo intentaremos, dentro de las dificultades que tenemos a día de hoy. Éramos 14, ahora somos 13, y con la exigencia de los partidos, si pasa algo más o alguien se resfría, se nos puede complicar. El mercado es muy complicado y también el tema del base, que no sea americano, con la limitación que hay, y que hace que eso se haya acotado mucho más. Estamos buscando un jugador que pueda ir al ‘1’ y al ‘2’, han salido muchos nombres, y seguimos buscando”.
Así se gestó el fichaje de Punter por el Barça
Navarro también desveló como fueron las negociaciones con Kevin Punter, uno de los grandes traspasos del pasado verano, y cuyo acierto queda de manifiesto con el galardón a mejor jugador del mes de octubre de la Euroliga que se ha llevado, tras disputar sus primeros partidos continentales con el Barça.
“A Punter le convencimos con el proyecto, con la ciudad. Somos uno de los clubs más grandes de la Euroliga. Él viene de un sitio con una atmósfera increíble como la de Partizán, y se dieron unas circunstancias de que él quería salir de allí, y nos elige a nosotros. No nos costó demasiado convencerle, y el salario es, más o menos, lo que le podrían dar en cualquier club, incluso un poco menos. Con el proyecto que hay, viendo que aspiramos a todo, se le convenció. Es un jugador de los que gusta ver, y estamos encantados con él, con su forma de ser y su personalidad. Es un ganador, sin miedo a tirar esos últimos tiros, y espero que nos dé muchas alegrías”.
El bloque nacional
El GM del club azulgrana también ha destacado la importancia de la apuesta nacional que llevó a cabo la entidad el pasado verano, así como el gran presente y futuro que tiene por delante Juan Núñez, una de las caras nuevas de esta 24/25.
“Era básica la mentalidad de tener un grupo español con gente de aquí que ha funcionado en otros equipos. Jugadores de futuro que pueden tener un largo recorrido aquí. Cuando yo jugaba fue algo básico, tanto en el Barça como en la selección, a equipos como al Real Madrid también les ha dado resultado, y es una forma de hacer. Con Juan, confirmamos la apuesta joven que solemos hacer cada año, y tiene las cualidades para poder seguir mejorando aquí, porque tiene una calidad extrema. Lo que hizo de ir a Alemania me pareció muy valiente, y se fue a un equipo que lo hace muy bien con la gente joven, pero dar ese paso no es nada fácil”.
Navarro también alabó al director deportivo, un Mario Bruno Fernández con el que integra un binomio encargado de construir los proyectos de estos últimos cursos. “Tengo mucha suerte de estar con él que es un genio en esto, y es el director deportivo como tal. Está todo el día trabajando, preguntando e informándose de la gente. Vemos a un montón de jugadores y nos quedamos con la pieza que mejor pueda encajar, aunque en otros equipos haya dado más o menos. Pero es básico saber lo que le pueden dar al equipo, el entorno en el que viven, su forma de ser, la persona que va más allá del jugador de baloncesto”.
Máxima igualdad
Navarro, que también afirmó que esta Euroliga será más igualadas con “más derrotas de los equipos de arriba”, explicó que la clave “será ir sumando y llegar bien al momento importante de la competición”. Además, bromeó sobre si en su época aguantaría los 90 partidos que disputan actualmente los jugadores del Barça, y también habló de como encaja algunas críticas de ‘haters’, que ya ‘sufrió’ en sus últimos años como jugador.
“No tengo redes, no acostumbro a leer prensa porque si no te pones muchas veces malo, pero sí que la familia a veces lo pasa mal. En mi último tramo, que no juegas como la gente espera, pues hay gente muy exigente. Una de las virtudes que siempre he tenido ha sido separar esto, ni cuando he jugado bien alardear de eso, y cuando he jugado mal, pues no escuchar a según que gente”.
[–>
La vida tras retirarse como jugador
Por último, y preguntado sobre la nueva vida que afrontan los jugadores una vez se retiran, Navarro desveló que una de las mayores dificultades era encajar con una nueva rutina: “Hay momentos muy complicados, las rutinas, por ejemplo. De repente te levantas y te preguntas: ¿Qué hago con mi vida? Me pasaba también con la ducha, cuando jugaba me duchaba dos veces al día, ahora digo ¿qué hago, me ducho después de levantarme?”, concluyó.