La Euroliga 24/25 dará comienzo en las próximas horas, tras unos largos meses de espera, y con las expectativas por las nubes una temporada más. Los equipos de la mejor competición continental de baloncesto se han vuelto a reforzar con jugadores de primer nivel, presentándole batalla a un Panathinaikos que defiende título.
Uno de esos equipos llamados a mejorar su versión respecto a los últimos años es Olimpia Milano. El conjunto italiano no ha podido mantener el buen nivel exhibido a principio de la década, en la que llegó a disputar la Final Four de la competición en 2021. Desde entonces, playoff en 2022, y 2023 y 2024 sin clasificarse entre los ocho primeros.
Más dura fue la no presencia del equipo en las eliminatorias previas a la final a cuatro el curso pasado, cuando Olimpia Milano se había reforzado, entre otros nombres, con Nikola Mirotic, que llegó libre tras su rescisión con el Barça. Uno de los mejores ala-pívots del último lustro en Euroliga desembarcaba en Milán, pero su primera campaña allí estuvo marcada por la lesión en el Aquiles, la misma dolencia que ya le afectó en su última campaña en Barcelona.
Sus números Euroliga en su debut con Olimpia Milano
[–>
Mirotic disputó 21 partidos en los que su anotación fue calcada a los años de azulgrana, firmando 16,9 puntos y 5,7 rebotes por encuentro. Unas cifras que reflejan que su impacto en pista fue tremendamente positivo, y que el equipo lo echó de menos durante su ausencia: 15 victorias y 19 derrotas para terminar en la 12ª posición.
Ahora, y tras haber sumado la Supercopa, que se une a la ‘Lega’ conquistada a finales de la pasada temporada, Mirotic afronta con Olimpia Milano el desafío más grande de su carrera: tratar de conseguir su primera Euroliga. Su camino europeo arranca este jueves en Mónaco, a partir de las 19h (CET).
Y es que, en su etapa en el Real Madrid, a Mirotic se le resistieron los títulos de 2013 y 2014, tras perder ambas finales ante Olympiacos y Maccabi Tel Aviv. Tras perder ante el conjunto israelí, el hispano-montenegrino dio el salto a la NBA, y fue en 2015, cuando el Madrid acabó con 20 años de sequía para sumar la Copa de Europa, imponiéndose a su verdugo dos años atrás.
Su bagaje europeo con el Barça
[–>
Ya de azulgrana, Mirotic disputó la final de 2021, en la que el Barça cayó ante Anadolu Efes, y perdió, tanto en 2022 como en 2023, en ‘semis’ de Final Four ante el Real Madrid.
[–>
Por lo tanto, y camino de los 34 años, Mirotic tratará de acabar con esta ‘maldición’ para sumar un título que todavía no tiene en su palmarés. Para ello, contará con su fiel escudero, Shavon Shields, y con refuerzos interesantes, como son Nenad Dimitrijevic, Leandro Bolmaro, Zach LeDay o Josh Nebo.