Con 17 años cumplidos el pasado 1 de septiembre, el lanzaroteño Miguel Ángel Martín fichó con 14 por las categorías inferiores del Barça en el verano de 2022 y el pasado 20 de octubre participó en la clarísima victoria del Juvenil azulgrana en la pista del KH-7 Granollers por 22-47.
Su vida es estudiar con el pase a la Universidad cercano y entrenarse con su equipo. El pasado fin de semana, el lateral derecho estaba preparando el partido del pasado sábado contra la UE Sarrià (58-18), pero todo cambió en un instante con una llamada soñada: ¡la del primer equipo!
“Todo fue muy rápido. Yo estaba en mi habitación estudiando para un examen y no me lo esperaba. Me dijeron que me vestiría con el primer equipo sin entrenar con ellos ni nada y la verdad es que es un sueño que tienes desde pequeño”, comentó el campeón europeo junior el pasado verano con 16 años. Semanas después, un triple empate con Suecia e Islandia le impidió el ‘doblete’ con la selección juvenil.
“Mi sueño era debut algún día en este club y hacerlo siendo juvenil con nueve goles es algo que nunca voy a olvidar. Me ha hecho mucha ilusión jugar un partido con el primer equipo, pero encima que me salgan tan bien las cosas ha sido increíble”, añadió el insular de 2,00 metros capaz de defender en el centro.
Tiene razón. Fue algo extraordinario. Miguel Ángel Martín debutó en la recta final de la primera parte el pasado sábado contra el Impulse BM Guadalajara (49-33) y anotó dos goles como aperitivo para una segunda parte en la que marcó otros siete para acabar con nueve de 11 lanzamientos.
Carlos Ortega tiene una parte importante de mérito por su capacidad para convencer al lateral derecho de que jugase sin complejos. Los otros ‘culpables’ son los jugadores del primer equipo, quienes se vuelvan siempre con los jóvenes y hacen todo lo posible para que disfruten.
La perla de la cantera barcelonista se formó en el San José Obrero y el balonmano le viene de familia, ya que su padre, su hermano y su tío ya jugaban en ese club tal y como informó en su día ‘La Voz de Lanzarote’. Y el encargado de contactar con el entorno de Miguel Ángel Martín no fue otro que Raúl Entrerríos.
[–>
El mito del balonmano azulgrana y español coordinaba la cantera del Barça y se encargó de que la familia del jugador conociese La Masia y las instalaciones del club. Una historia muy parecida a cómo llegó a la cantera el albaceteño Andrés Iniesta, otro emblema del club. Miguel Ángel Martín tiene una ‘pinta’ extraordinaria con un disparo en elevación que saca desde muy atrás/arriba. Paciencia, pero… ojito con él.