Cuando se cumplen dos semanas de la devastadora DANA que afectó a buena parte de la provincia de Valencia y este de Castilla-La Mancha, causando más de 220 muertos y decenas de heridos y desaparecidos, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han comenzado a activar avisos y alertas por la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Meteocat confirma que el cambio de tiempo empezará este martes por la mañana. Primero en el litoral central de Catalunya, y a mediodía en el sector central del litoral y prelitoral. Ya por la tarde, las precipitaciones pueden ser moderadas y localmente intensas en el sur de Catalunya y en el extremo noreste (Tarragona y Girona). Razón por la que el organismo ha activado el aviso amarillo por riesgo ‘moderado’ en casi todo el litoral catalán.
En esta ocasión, la DANA lleva aparejada un descenso notable de las temperaturas y una caída en la cota de nieve: a última hora del martes 12 de noviembre, puede nevar en cualquier punto a partir de los 1.000-1.200 metros de altura.
[–>
En el día de mañana, la peor parte de la DANA se la llevará la provincia de Valencia con modelos que apuntan a precipitaciones de hasta 300 mm en las zonas más afectadas por las últimas inundaciones; y en la provincia de Málaga y sur de Granada.