El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su rechazo a las afirmaciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que decía que le costó “hasta cuatro llamadas” localizar al mandatario autonómico el martes 29 de octubre, día más crítico de la DANA.
“Basta de manipulaciones”, ha reprochado Mazón en un mensaje en la red social X, donde hace público el SMS que recibió a las 20.20 horas por parte de Ribera después de que la Generalitat enviara la alerta de emergencias a la población. El mensaje, según ha dicho el presidente valenciano, lo realizó en el CECOPI donde estaba sin cobertura.
En el detalle del SMS, la vicepresidenta señaló que estaba pendiente y preocupada por la situación de Valencia. “El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar está inquieto pero manejando con máxima prudencia”, escribe. Ribera también hace mención al ministro Fernando Grande-Marlaska, a Protección Civil y a la Aemet, que está “siguiendo evolución”. “Dime cualquier cosa en la que pode ayudar”, termina el mensaje.
En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra ha asegurado que consiguió hablar con el presidente de le Generalitat tras llamarle cuatro veces y una vez después de percibir la “preocupación” en el CECOPI por la “dificultad” en la toma de decisiones y la “gravedad de la situación.
[–>
Ribera se ha defendido de los reproches del PP por su gestión en la DANA y ha relatado que recibió la llamada del secretario de Estado avisándole de que la situación era crítica en Valencia “y no estaban tomando las decisiones correctas”. Tras llamarle cuatro veces entre las 19.30 horas y las 20.00 horas, según su versión, contactó con Mazón, quien le aseguró “que iba todo bien pero esta tarde se ha precipitado todo”. Desde entonces, tanto la ministra como el presidente valenciano no han vuelto a hablar hasta el día de hoy.