Tiene pendientes múltiples juicios por estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Anna María Vicente Osset está considerada como una de las mayores estafadoras de viajes en nuestro país.
Los investigadores calculan que ha podido hacerse con alrededor de 7 millones de euros engañando a familias de País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Galicia, entre otros puntos de la geografía española, a las que prometía promociones que incluían cruceros, entradas falsificadas para eventos deportivos y estancias de hotel que nunca llegaron a existir. Sus víctimas advierten de que esa cifra está muy alejada de la cantidad que realmente se ha apropiado.
Anna Vicente dice ser la propietaria de varias empresas relacionadas con viajes y promociones turísticas, pero acumula más de 40 condenas firmes y ahora, tras cumplir cuatro meses en prisión, está de nuevo en libertad. Varios denunciantes alertan de que puede volver a estafar.
Paquetes promocionales
Raquel, de Valladolid, es una de las afectadas. Ha contado al canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica que conoció a Anna Vicente en 2019 a través de una amiga de la infancia. Esta comenzó a trabajar con Anna en la agencia de viajes que regentaba en Bilbao, ‘Aupa Travel’. “Mi amiga me dijo un día que su jefa iba a venir a verla y me pidió que la acompañara. Le debía las últimas nóminas y creyó que vendría a pagarle y saldar cuentas”, cuenta la afectada.
“Fue entonces cuando la conocí”, recuerda Raquel. “Anna era una mujer muy avispada. Nos pagó los cafés y nos comentó que ella trabajaba con Dorna (la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo) y con MotoGP, que conocía a los directivos y que sabía que éramos muy aficionadas a las motos. La creí”.
La presunta estafadora se aprovechó de un hobby que Raquel comparte con su marido y con muchos de sus amigos. Tanto es así que llegó a pagar a Anna Vicente hasta 65.000 euros en promociones que incluían viajes, hoteles y entradas a las carreras en diferentes países y que resultaron ser falsas. “Me he dado cuenta que me ha estafado poco dinero comparado con otros casos”, señala.
“Ofertas para los amigos”
Según su querella, presentada el 9 de marzo de 2022 ante el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, el principal engaño de la supuesta estafadora “consistió en simular que su agencia de viajes, Aupa Travel, ofertaba unos paquetes de MotoGP que estaban asegurados por AXA”.
“Antes de la pandemia nos mandó un email donde nos ofrecía estos paquetes promocionales para ir a ver las carreras con todo incluido”, relata la perjudicada. “Nos decía que eran ofertas que solo ofrecía a los amigos, con opción a reembolso por imprevistos“.
“Nos metió prisa desde el principio para pagar ese mismo día. Nos decía que la oferta expiraba. Queríamos darle una sorpresa a nuestros amigos, parecía todo tan legal…”, recuerda Raquel. “Semanas más tarde, decretaron el confinamiento debido a la pandemia y todo se suspendió“, cuenta.
“Nos echamos a temblar”
Cuando Raquel y su familia quisieron recuperar su dinero y pidieron explicaciones a Anna Vicente, empezaron los problemas. “Nos empieza a dar largas”, relata. “Enseguida denunciamos y nos enteramos de que ya había sido demandada en Barcelona por tener otras agencias de viajes ilegales”. “Nos echamos a temblar”.
“Contratamos a un abogado, un procurador… y vimos que ya tenía antecedentes por lo mismo. Ella nos decía que estaba hablando con las administraciones para solucionarlo”, cuenta. “Escribí un email a Dorna y me dijeron lo que ya nos temíamos: estaba procesada por numerosos casos parecidos al nuestro, había estafado usando el nombre de la empresa aprovechándose de la relación profesional que decía tener con ellos”.
Raquel cuenta que Anna se metió en su vida hasta intentar hacerse su amiga: “Llegué a contratar con su agencia un viaje con mi familia a Tenerife y se ganó nuestra confianza porque nos resolvió un problema con las maletas y nos recompensó por las molestias”, recuerda.
“Ojalá la metan en la cárcel”
En la querella interpuesta por Raquel se refleja incluso que Anna Vicente llegó a crear “correos electrónicos con el logotipo de la entidad bancaria BBVA en los que la presunta estafadora simulaba transferencias desde Aupa Travel en favor de los denunciantes en las que fingía devolver el importe de las entradas que habían pagado los afectados”.
Anna Vicente habría estafado a sus víctimas no solo con entradas falsas de MotoGP durante la pandemia, también con vuelos a La Palma tras la crisis del volcán o, más recientemente, viajes a Disneyland París durante la Semana Santa de este mismo año, según la querella de Raquel. “Tuve la mala suerte de que se cruzara en mi vida”, lamenta la mujer.
“En Fitur Anna puso un stand con la marca ‘Aupa Travel’. Conocía a importantes empresarios que no sabían lo que había detrás. Descubrimos que llegó a mandarse flores a sí misma suplantando a personalidades importantes del mundo de la política”, relata la perjudicada. Algo que hacía para “intentar darse relevancia” de tal forma que sus víctimas creyeran que era alguien de fiar.
“Ojalá la metan en la cárcel y no salga más. No creo que vayamos a recuperar nuestro dinero”, se resigna Raquel.
Seguros durante la pandemia
Anna Vicente también utilizaba otros métodos para estafar a sus víctimas, según las pesquisas. José Manuel Yepes, abogado penalista y otro de los afectados, cuenta que la supuesta estafadora también se aprovechó de eventos que ya habían sido cancelados durante la pandemia.
“Anna decía a los afectados que si compraban entradas para estos eventos, el seguro iba a recompensarlos pagándoles el doble del dinero que habían entregado”.
Yepes representa a varios perjudicados. Entre ellos, a su propia mujer, a la que Vicente habría estafado 13.000 euros. “No tuve tiempo de advertirla”, señala. “Anna es muy rápida convenciendo a la gente”.
“La supuesta embaucadora se presentaba como una empresaria de éxito. Acreditaba un perfil muy profesional del que te acababas fiando y mantenía contactos con cargos importantes de las empresas que acababa suplantando”, relata el abogado.
“Sigue declarándose inocente”
“Anna tiene redes sociales donde cuelga fotos con políticos, personalidades del sector, famosos pilotos de motociclismo, etc. Además, se mostraba cercana y hacía amistad con los que acababan siendo sus víctimas“, recalca el letrado.
“No me explico como una persona con más de 40 condenas está en libertad”, afirma. Según José Manuel Yepes “los juicios van con mucho retraso“, pero revela que, a día de hoy, “ella sigue declarándose inocente e insiste aún en que AXA se hará cargo de las indemnizaciones”.
Anna Vicente “logró desarrollar un entramado empresarial muy elaborado”.
Además de las condenas, la presunta estafadora también ha logrado que varios juzgados archiven demandas contra ella. Yepes lo atribuye a que “son temas muy complejos que hay que explicar bien para que puedan tener recorrido por la vía penal. Hay mucha documentación falsificada“.
Sus propios trabajadores
Anna Vicente también estafaba a sus propios empleados. Es el caso de Manuel de Benito, de Málaga. Este perjudicado llegó a trabajar con la presunta estafadora durante ocho meses el pasado año y según cuenta a este medio, la mujer lo embaucó ofreciéndole un puesto directivo en su agencia, “a base de bonificaciones que nunca llegaron y con un contrato de trabajo fraudulento”.
“Vivía en Antequera pero me fui a Madrid con una excedencia para trabajar con ella”, cuenta Manuel. “Me ofrecía muy buenas condiciones. Llevo más de 30 años en el sector turístico y aún con mi experiencia pudo estafarme. Hay cientos de personas como yo”.
Según expone Manuel en su denuncia, interpuesta el 28 de diciembre de 2023 en la Comisaría de Policía Nacional de Antequera, el hombre cobraba las nóminas “mediante bizum” y se percató al poco tiempo de que “sólo había cotizado el primer mes en la Seguridad Social”.
Inspección de Trabajo
Mientras trabajaba para Anna Vicente, Manuel le pagó hasta 300.000 euros en cruceros y entradas de Moto GP “garantizadas con primas de seguro” ante las cancelaciones por el Covid.
La denuncia expone que, Anna Vicente “le insistió en que él no iba a tener pérdidas y que le devolvería todo el dinero”. Tras comprobar que había más afectados y sospechar de ciertas irregularidades en su contrato laboral, Manuel también denunció ante Inspección de Trabajo.
“Se me puede acusar de ingenuo o iluso, pero hay que mirar también la otra parte”, atestigua. “Cuando se trata de un caso tan elaborado como el mío está claro que es un tema de estafa”, se defiende Manuel.
“¿Dónde está nuestro dinero?”
La intención de las víctimas es recuperar todo su dinero. “Solicitamos que la Audiencia Nacional tome cartas en el asunto investigando hasta el final toda esta trama”, señala Manuel de Benito. Para lograrlo, está recogiendo firmas en la plataforma Change.org.
Con todo, los afectados no solo ponen el foco en el dinero que les ha podido estafar Anna Vicente. Manuel señala que también es importante “el daño moral a las víctimas, la continua burla, además del peligro existente de que continúe cometiendo delitos”.
“Cada vez hay más gente que ha denunciado”, sostiene el perjudicado. “No sé si deberíamos hacer una demanda colectiva o que nuestros abogados planteen una estrategia común“. “Yo he sido testigo de cómo ha usurpado los nombres de empresas importantes. Todo es mentira”, recalca.
“Es una psicópata narcisista”
“Tienen que celebrarse los juicios y buscar evidencias, porque las hay”, clama Raquel. “Somos muchos. En Galicia hay un grupo que se ha unido en protesta contra ella, también hay otro en Alicante“, asegura la perjudicada. “Esto conlleva unos gastos legales a los que no todos pueden hacer frente”.
Por su parte, Manuel asegura que a muchos afectados este proceso les está perjudicando la salud. “Yo mismo estoy en tratamiento psicológico. Es una mujer muy lista y sin escrúpulos. Muchos no han denunciado por la verguenza de haber sido estafados”, señala.
Un pensamiento que comparten la mayoría de afectados. “Es una psicópata narcisista”, se atreve a asegurar Raquel. “Ha salido en la televisión riéndose de nosotros y ha pisado la cárcel porque una jueza de Barcelona la vio y comprobó que era reincidente y tenía causas pendientes”.
[–>
“A mí me ha costado los ahorros de una vida. A mis hijos les ha creado un trauma. A otras familias les ha tocado las herencias dejándolas en la ruina. Necesitamos ayuda”, suplica.