En el Mundial más competido desde 2021, con siete ganadores distintos a lo largo de la temporada, Max Verstappen ha conseguido preservar su hegemonía y conquistar su cuarto título mundial consecutivo. Una gesta que cobra máximo valor si tenemos en cuenta que desde el verano el piloto neerlandés ha tenido que gestionar su ventaja en el campeonato frente a Lando Norris y McLaren, después de que Red Bull perdiera claramente la carrera del desarrollo ante los coches ‘papaya’.
La coronación anticipada de Verstappen en el Gran Premio de Las Vegas a falta dos carreras para el final del Mundial, no ha tenido el brillo de otras ocasiones. A Max le bastaba con mantener a raya a Norris y el británico, con problemas todo el fin de semana, se lo ha puesto fácil. Le ha bastado con un quinto puesto (por el sexto de Lando) para convertirse en tetracampeón.
El circuito urbano del Strip ha asistido a un gran doblete de Mercedes, con la segunda victoria del año para Russell y Hamilton culminando una espléndida remontada de nueve posiciones, hasta la segunda. Carlos Sainz, que soñaba con la victoria en la ‘ciudad de los casinos’, después de quedarse a 98 milésimas de la pole, ha tenido que conformarse con el tercer puesto del podio. Alonso, 17º en parrilla, ha rozado los puntos (11º) en una exhibición de estrategia y resiliencia.
[–>
Error de Sainz
En la salida, Russell se ha protegido bien desde la pole para mantenerse al frente. Sainz, que ha llegado emparejado al británico a la primera frenada, se ha ido largo y Leclerc, atento, ha adelantado a su compañero.
Alonso, sin nada que perder desde la 17ª plaza de parrilla, ha intentado una estrategia diferente y ha sido el único en pista con blandos, lo que le ha permitido ganar tres posiciones en la primera vuelta. También ha sido el primero en pasar por boxes, tras cinco vueltas, para volver con duros y afrontar una carrera que apuntaba a dos paradas en un circuito con mucha degradación.
En la vuelta cuatro Verstappen ha adelantado a Gasly para situarse cuarto y poco después, Sainz ha recuperado la posición con Leclerc, que se ha quedado a expensas del líder del Mundial. Mientras tanto, Russell seguía tirando a ritmo de vuelta rápida y los McLaren mantenían un tono más discreto del esperado. Norris, sexto, no conseguía remontar y a Piastri le caía una sanción de 5 segundos por adelantarse en la parrilla.
Leclerc, con mucho graining, ha cedido ante Verstappen y ha tenido que anticipar su parada, mientras Verstappen superaba a Sainz, también con problemas en sus ruedas. El madrileño ha hecho su pitstop tras once vueltas con medios y Russell ha parado una vuelta después. Hamilton, que había salido décimo, ha heredado el liderato provisional en plena escalada, confirmando las prestaciones del Mercedes en el Strip.
Tras el baile de paradas, Russell, Verstappen y Sainz ocupaban las posiciones de podio virtuales, con Leclerc y Norris completando el ‘top cinco’. Un resultado que sobre el papel hacía campeón a Max. Gasly y Albon han tenido que retirarse.
Leclerc ha cuidado bien sus neumáticos y se ha acercado amenazante a Sainz, mientras Verstappen hacía su segunda parada, muy lenta (3.5). El madrileño, que rodaba en 1.43 mientras sus directos rivales lo hacían en 1.37, ha advertido al muro de Ferrari que debía parar cuanto antes y cuando lo ha hecho, tras 30 vueltas, se ha encontrado con que sus mecánicos no estaban preparados. “Despertad”, ha gritado Carlos, furioso. El despiste le ha costado caro y ha vuelto a pista en sexta posición, aunque ha conseguido recuperarse del golpe y situarse de nuevo por delante de Leclerc, precedido por Verstappen y los dos Mercedes.
Russell y Hamilton, que se han repartido el protagonismo en los tres ensayos libres y la clasificación del GP de Las Vegas, han confirmado que tienen un plus en el frío y sucio asfalto del Strip y han puesto tierra de por medio, lanzados a por el doblete de Mercedes, mientras Sainz se enzarzaba en un pulso por el tercer puesto del podio con Verstappen, al que le valía con terminar por delante de Norris para alzarse con su cuarto título mundial consecutivo.
[–>
El español ha lanzado un ataque fulminante a Max a falta de ocho vueltas y el neerlandés no ha reaccionado. Leclerc también le ha superado y Verstappen ha acabado quinto. Suficiente para reinar un año más en el Mundial.