Hace meses que Mark Cavendish anunció que esta sería su última temporada. Pero nadie acabó de creérselo y él se encargó de cebar los rumores con alguna que otra declaración abriendo la puerta a su continuidad. Su presencia en la presentación de la próxima edición del Tour de Francia despertó suspicacias y alimentó las esperanzas de un añito más en el pelotón. Nada de nada. Decisión inamovible. El británico confirmó que tras el Critérium de Singapur pondrá punto y final a su dilatada carrera ciclista. El ‘Expreso de Man’ llegará a su última estación tras diecinueve años en el pelotón mundial.
Este domingo Cavendish hará sus kilómetros finales como corredor profesional en una carrera organizada por el Tour de Francia en tierras asiáticas. Ese Tour que tantas alegrías ha otorgado al inglés y que le ha abierto las puertas de su gloriosa historia. ‘Cav’ es el ciclista con más victorias en la ‘Grande Boucle’, con 35, superando a Eddy Merckx. A sus 39 años, el británico levantó los brazos en la quinta etapa de la edición de este 2024, arrebatando así el récord al Caníbal belga (34). Su primer triunfo en Francia lo había sumado en 2008. Y en 2009 registró seis triunfos de etapa en una misma edición. “Tengo la suerte de haber hecho lo que amo durante casi 20 años y ahora puedo decir que he logrado todo lo que puedo sobre la bicicleta. El ciclismo me ha dado mucho y amo el deporte, siempre quise marcar la diferencia y ahora estoy listo para ver lo que me depara el próximo capítulo”, confirmó el ciclista del Astana.
Amplio palmarés
Tricampeón mundial en pista (2005, 2008, 2016), medalla de oro en ruta (2011) y plata en los Juegos Olímpicos (2016), Mark Cavendish tiene un palmarés de leyenda. Al margen de todos los metales, el inglés cuenta con una colección de victorias y jerseis al alcance de muy pocos, ya que ha logrado etapas en las tres grandes vueltas (35 en el Tour, 17 en el Giro y 3 en La Vuelta), además de las clasificaciones por puntos en las mencionadas competiciones.
[–>
En Singapur, con la opulencia asiática de Marina Bay como fondo y escenario, Mark Cavendish colgará bicicleta, casco y las zapatillas con calas. Será en un recorrido diferente, con 25 vueltas a un circuito de 2,3 kilómetros y una corta contrarreloj previa. ‘Cav’ luchará por tomar el testigo de Jonas Vingegaard (2022) y Jasper Philipsen (2023), los últimos vencedores, y marcharse por todo lo alto. Como el ganador insaciable que ha sido.