El Mallorca de Arrasate recibirá la visita del líder de LaLiga EA Sports, el FC Barcelona, este martes 3 de noviembre a las 19.00 horas. En dinámicas muy distintas pese a la distancia en la clasificación, los bermellones intentarán prolongar el ‘bache’ azulgrana y seguir soñando con Europa.
El Mallorca es sexto en la clasificación, con 24 puntos y en posiciones de UEFA Conference League. Jagoba Arrasate está cosechando su mejor inicio de temporada desde que es entrenador profesional, y el conjunto mallorquín es el equipo revelación de esta temporada en LaLiga. A algo más de 24 horas del pitido inicial en Son Moix, Arrasate mencionó que los culés “tendrán urgencias”, y que por ello espera recibir “al mejor Barça”.
Reconoció que es normal, en una Liga como la que integran ambos conjuntos, pasar por malas dinámicas de resultados, y añadió que “lo que no es normal es el inicio que tuvieron, ganando todo con solvencia”. Exigió a los suyos un nivel muy alto, como el mostrado hasta ahora e incluso más, alegando que “para ganar este tipo de partidos hay que rozar la perfección”.
“Tendrán urgencias, y por ello espero al mejor Barça”
“El equipo está bien, con ganas de enfrentarnos a un gran rival con el apoyo de nuestra afición”, confesó. El Mallorca encadena dos victorias consecutivas (Las Palmas y Valencia) y reconoció que el equipo está “con esa ilusión otra vez de enfrentarnos a un gran rival”. Acerca de la pérdida de efectividad de la defensa azulgrana en estas últimas jornadas, Arrasate explicó que “es verdad que ellos defienden de una forma muy particular, hacia adelante, y dejan mucho espacio a la espalda”. “Es difícil encontrar ese pase porque aprietan muy bien. Si eres capaz de hacerlo, pues sí tienes espacio a conquistar. Es más fácil de ver que de ejecutar. En los últimos partidos han encajado más, pero seguro están dando vuelta a ello. Haríamos mal en pensar que el Barça llega en un mal momento, que es un Barça más vulnerable. Todo lo contrario, vendrán concentrados, concienciados. Tenemos que esperar al mejor Barça”, avisó.
“Haríamos mal en pensar que el Barça llega en un mal momento, que es un Barça más vulnerable. Todo lo contrario, vendrán concentrados, concienciados”
Además, destacó “la valentía que ha imprimido Hansi Flick” al Barça, como elemento diferencial desde que el alemán aterrizó en la Ciudad Condal. “Cambiar no van a cambiar la idea, pues es muy clara, pero ajustar sí”, opinó sobre posibles ‘retoques’ del alemán en este ‘bache’ de resultados. “Tienen un gran poder ofensivo. Lo que está claro es que en los partidos ellos tienen un 70% de posesión y tú en ese 30% tienes que tener las ideas claras para encontrar esos espacios”, analizó Jagoba.
Consideró que este Barça ha evolucionado y es un “no es el 4-3-3 típico, el 3-4-3, con ese juego de posición, que sí, pero es un equipo muy, muy, muy vertical. Lo que no pierde nunca es esa profundidad, y hace que para los rivales sea muy complicado”. Achacó este pequeño ‘bajón’ de rendimiento a una mezcla de varias causas. Destacó consecuencias físicas, que pueden notarse en el campo, y resaltó que “cuando no aprietas bien al poseedor, o cuando ha faltado algún jugador en alguna línea si hay lesiones, pues eso hace que la coordinación no sea la misma”.
[–>
“Llama la atención que un jugador de 17 años tenga semejante impacto en su equipo, en el juego, en todo lo que hace. Han jugado 11 partidos en liga y han ganado los 11. Y cuando no ha estado no han ganado”
Acerca de la eclosión de Lamine Yamal en este Barça de Flick, Arrasate comentó que “llama la atención que un jugador de 17 años tenga semejante impacto en su equipo, en el juego, en todo lo que hace. Con él, han jugado 11 partidos en liga y han ganado los 11. Y cuando no ha estado no han ganado. Con esto no quiere decir que sea imprescindible o que el mérito sea de él, pero se puede entender el impacto que tiene en el juego. Seguramente ataquen con más orden, que tengan más soluciones ofensivas, que el equipo esté mejor preparado para atacar tras pérdida. Ya no sorprende porque lleva un año así, pero hay que poner en valor que un jugador de 17 años tenga semejante impacto en el Barcelona y en la Selección”, concluyó.