El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, continúa los nombramientos en la corporación y elige como director de RNE a Roberto Santamaría, que fue director de Comunicación de la Delegación del Gobierno en La Rioja durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que en 2011 se presentó como candidato del PSOE en el municipio riojano de Ventrosa.
Santamaría tiene plaza desde 2008, pero estuvo años en excedencia, y en el comunicado de RTVE donde se anuncian los nuevos nombramientos, relatan su carrera a partir de 2013, cuando fue jefe de la Unidad Informativa de Ceuta (2013-2015) y editor de los informativos territoriales de RNE en Castilla y León (2015-2018). El nuevo direcotr de RNE será a partir de ahora el responsable de las 5 cadenas (Radio Nacional, Radio 3, Radio 5, Radio Exterior y Radio Clásica). La decisión de José Pablo López de volver a insturar la figura del director de RTVE y RNE, adelantada con este medio, busca dotar de competitivadad a la corporación y acabar con la estructura horizontal que diseñó el expresidente José Manuel Pérez Tornero en 2021.
Junto al suyo se han producido dos nombramiento más, el de Cristina Bravo, que será la nueva directora de RTVE Territorial; y Juan Pablo García Blanco, director de Organización y Transformación.Bravo era hasta ahora la directora de Informativos de RNE y ocupará una de las grandes apuestas del nuevo presidente de RTVE, que ha diseñado una nueva dirección exclusivamente para coordinar los centros terrtoriales, con el objetivo de iniciar el “proceso de reforma y reestructuración”, señala el comunicado de RTVE, para dar un “correcto reflejo de las distintas realidades territoriales”.
Una manera de dar así cumplimiento a las exigencias planteadas por Junts y ERC de aumentar la producción en catalán del centro de Sant Cugat, dotándole de mayor autonomía. Este nuevo diseño estará inspirado en el modelo de “BBC nations”, por el que la cadena inglesa cuenta con distintas divisiones territoriales, como BBC en Gales, Irlanda del Norte, o de Escocia, según expuso el propio López en el Congreso. Bravo también formará parte del Comité de Dirección de la Corporación y en los próximos días se procederá a nombrar una nueva dirección de informativos para RNE.
El tercer nombramiento es el de Juan Pablo García Blanco (Madrid, 1967), que será el director de Organización y Transformación de RTVE, dirección que tendrá como finalidad dirigir el proceso de reorganización del organigrama de la Corporación y establecer las líneas de su transformación organizativa en línea con las experiencias en las televisiones públicas europeas. López ya avanzó su intención de hacer un recorte drástico en el organigrama de dirección de la corporación pública para reducir drásticamente el presupuesto y aliviar el gasto económico, una vez aprobado el Consejo de Administración más caro de la historia que fue diseñado por le Gobierno.
[–>
La semana pasada el presidente de RTVE, José Pablo López, ya nombró como nuevo director de TVE al exdirectivo de Mediaset Sergio Calderón, quien actualmente es director de Contenidos de Fabricantes Studio, la productora de ‘Ni que fuéramos Shhh’ tras el cambio de dirección en el grupo de Fuencarral.