El dueño del prestigioso diario estadounidense The Washington Post ha roto el silencio que tanta cola trajo hace unas semanas. Tras decidir terminar con la tradición de apoyar abiertamente a uno de los candidatos a la Casa Blanca (un gesto que dejó en el cajón un artículo a favor de Kamala Harris), Jeff Bezos ha felicitado abiertamente, este miércoles, a Donald Trump por su victoria. Lo ha hecho en un mensaje en la red social X que deja clara la simpatía del fundador de Amazon con el presidente electo de Estados Unidos.
“Muchas felicidades a nuestro 45º y, ahora, 47º presidente en un extraordinario regreso político y en una victoria decisiva“, escribe Bezos en su perfil. “No hay país que tenga mayores oportunidades. Le deseo a Donald Trump todos los éxitos a la hora de liderar y unir la América que todos amamos”, remata.
No ha sido el único que ha elogiado al presidente electo de Estados Unidos por su victoria este miércoles, pero destaca, precisamente, por la polémica en la que se vio envuelto hace unas semanas por este tema.
El The Washington Post llevaba desde 1980 posicionándose públicamente a favor de uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y este año, el medio ha roto la tradición pese a tener listo un artículo de apoyo a Kamala Harris. “El Washington Post no respaldará a ningún candidato presidencial en estas elecciones ni en ninguna elección presidencial futura”, firmó el director del periódico, Will Lewis, a finales de octubre. “El personal del Post redactó un documento de apoyo a Kamala Harris que no se ha publicado, según fuentes que hablaron bajo condición de anonimato. La decisión (…) fue tomada por el propietario del Post, Jeff Bezos, según las mismas fuentes“, contó en su perfil de X el mismo medio.
Esto, que se entendió como una maniobra política para favorecer a Trump, supuso al diario la pérdida de 250.000 abonados (el 10% del total), entre ellos, el escritor Stephen King, que hizo pública la decisión también en la red social propiedad de Elon Musk. Especialmente, tras adelantar el New York Times que, horas antes de que el Post hiciese pública su decisión, Trump se había reunido con directivos de otra de las compañías de Bezos.
De ahí que cobre importancia, ahora, el efusivo mensaje del fundador de Amazon a Trump por su victoria.
Apple y Google también le felicitan
En cualquier caso, no ha sido el único. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, también ha felicitado a Trump por su victoria tras semanas en silencio al respecto. “Esperamos trabajar conjuntamente para ayudar a garantizar que Estados Unidos continúe liderando y siendo impulsado por el ingenio, la innovación y la creatividad”, ha escrito el directivo. El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, le ha reconocido una “victoria duramente peleada”. Y Sundar Pichai, de Google, una “victoria decisiva”. “Estamos en la era dorada de la innovación americana y estamos comprometidos a trabajar con esta administración para ayudar a llevar sus beneficios a todo el mundo”, ha asegurado.
[–>
Quien no ha dicho nada al respecto es Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta (Facebook, Instagram…), quien también se comprometió en su momento, públicamente, a “ser neutral y no desempeñar un papel de una manera u otra”. Aunque, en este caso, la relación entre ambos parece algo más tensa: Trump dijo en un libro que vigilaría de cerca al empresario y que si hacía algo ilegal pasaría el resto de su vida en la cárcel.