Paso de gigante de los británicos. Ineos Britannia está ahora mismo a solo una victoria de derrotar a Luna Rossa Prada Pirelli en la final de la Louis Vuitton Cup y convertirse en el desafiante que optará a arrebatar la Jarra de las Cien Guineas a los neozelandeses a partir del 12 de octubre. La tripulación de sir Ben Ainslie ha dado una lección de navegación este miércoles y ha ganado las dos regatas a los italianos, poniendo el contador con un 6 a 4.
Únicamente necesitarán un triunfo el viernes o el sábado (el jueves es día de reserva) para llegar a los siete puntos, mientras que a los transalpinos se les ha puesto difícil recuperar esa desventaja, porque necesitan tres. Hasta ahora ambos equipos habían protagonizado una copa de desafiantes muy igualada, con empates cada día. Pero este miércoles Ineos ha despegado y ha dejado bien atrás a Luna Rossa.
A por la remontada
[–>
La historia de la Copa América tiene, no obstante, remontadas tan complicadas como esta o más. Y la ‘bala plateada’ de los italianos, junto a sus reputados deportistas, no bajará los brazos. Su timonel Jimmy Spithill ha felicitado a sus rivales al acabar la competición este miércoles y ha avisado de que, la próxima jornada, “volveremos a ir a por ello, hemos luchado hasta el final“.
En la primera manga del día, ha encajado el regatista de origen australiano, los británicos “han ido con mucha ventaja”, pero, en cambio, en la segunda, ambos equipos estuvieron “más igualados“. Las salidas, en ambos casos, han sido para los ingleses que, sin cometer ningún error y manteniendo a raya a los italianos, han podido firmar la victoria a 23 segundos en el primer caso y, más ajustada, a 9 segundos en la segunda.
Demasiado oleaje
[–>
Desde el equipo inglés, sir Ben Ainslie ha valorado las dos victorias consecutivas como “un gran trabajo del conjunto” porque, ha subrayado, “es muy complicado navegar con estos barcos con tanto oleaje, aunque sea difícil de explicarlo a la gente, pero estamos muy felices de haber conseguido dos triunfos“, ha confesado. Tanto a él como al otro timonel, Dylan Fletcher, se les veía muy sonrientes sobre la cubierta del AC75, conscientes de que tienen un ‘match point’ al alcance de los dedos.
“El deporte es el deporte y hay que aceptar cuando se pierde”, ha zanjado el patrón italiano Francesco Bruni, que ha admitido que sus derrotas no respondían a averías como en jornadas anteriores. “Hemos perdido en el campo, porque no hemos ejecutado bien un par de cosas y luego tampoco hemos navegado muy bien. Ha sido una regata muy reñida, en condiciones muy duras, pero para mí todavía tenemos muchas posibilidades de conseguirlo y no sentimos la presión”, ha mantenido.
[–>[–>
Nuevo récord de velocidad
[–>
Por otra parte, la organización ha confirmado que el martes se estableció un nuevo récord de velocidad por parte de Ineos Britannia con 55,6 nudos (102,9 km/h) en un momento en el que el viento era de 22,1 nudos (40,95 km/h). Olas y barcos a toda velocidad, a punto de pasar a la siguiente fase y, desde este miércoles, con el ‘Britannia’ con ventaja.