Falta muy poco para que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme que España ha vuelto a vivir un fin de semana negro por violencia machista. Hasta este momento, se sabe que dos mujeres habrían sido asesinadas presuntamente por sus parejas. Son Fadoua Akkar, en Moaña (Pontevedra), y otra víctima, de 56 años, en Roquetas de Mar (Almería). Además, se ha detenido a un tercer hombre en Aranda de Duero (Burgos) como posible autor del asesinato de su suegro.
Varias decenas de vecinos del municipio pontevedrés de Moaña se concentraban este domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento para mostrar su rechazo y condena por el crimen de la mujer que falleció este pasado sábado a primera hora de la mañana. Se llamaba Fadoua Akkar. Tenía 41 años y ese día viajaba como copiloto en un vehículo que se precipitó al mar pasadas las cinco de la madrugada. Lo conducía un hombre, de 47 años, que fue detenido en el propio hospital después de ser rescatado por los bomberos.
Testigos vieron cómo el coche aumentaba la velocidad según se acercaba al mar. Ahora, se investiga si la muerte de ella se produjo antes o después de la caída. Tenía un golpe en la cabeza. Él ya había cumplido pena de prisión tras una sentencia de la Audiencia Provincial en 2012 por violencia sobre una mujer. Tenía una orden de alejamiento sobre ella.
Inactiva en el sistema VioGén
[–>
En la otra punta de la península, en Roquetas de Mar (Almería), este fin de semana detenían a otro hombre de 72 años como presunto autor del crimen contra su pareja, de 56 años.
El suceso se habría producido en el número 2 de la calle Sierpes de Roquetas de Mar. Hasta allí se trasladó la Guardia Civil después de que la hija diera la voz de alarma: llevaba todo un día sin saber nada de su madre.
La mujer sufrió varias heridas incisivas, posiblemente causadas por algún tipo de ataque de arma blanca, mientras que el presunto autor precisó asistencia médica tras intentar quitarse la vida ingiriendo medicamentos. No lo consiguió.
Sobre la pareja de la víctima constaban dos denuncias. La primera fue en 2021 y el juzgado interpuso una orden de alejamiento como medida cautelar. La segunda denuncia vino en 2023. No se interpuso ninguna medida de protección. De hecho, constaba como inactiva en el VioGén, el sistema para seguir y proteger tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a sus hijos e hijas.
Tercer caso
[–>
También este pasado sábado, dos centenares de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) para condenar el crimen de uno de sus vecinos, tras el que hay otro caso de violencia machista.
El hombre, que fue detenido como presupuesto autor de la muerte de su suegro con arma blanca, se resistió fuertemente a su detención y llegó a embestir a un coche policial con el vehículo con el que había huido.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la hija de la víctima mortal y pareja del ahora detenido contactó con la Policía Nacional momentos antes del crimen, sobre las ocho de la tarde del jueves. Justo en ese momento se decidió incluirla en el sistema Viogén. El riesgo era al que ambas fueron trasladadas a una casa de acogida.
Fuentes de la investigación informaron a la agencia EFE que la principal hipótesisis que se maneja es que el suegro del arrestado, de unos 70 años, acudió al domicilio donde vía su yerno, quien lo mató con un arma blanca. Tanto su mujer, como su hija menor de edad y su madre, viuda del fallecido, han estado bajo protección después de qeu se considerara que la violencia de género podría estar detrás del crimen.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado ante los medios esta misma mañana que, a falta de confirmación, se está investigando si podría ser un caso de violencia vicaria. En esta comparecencia, con motivo de la presentación de una campaña institucional para sensibilizar sobre el consumo de pornografía por parte de las personas menores, ha vuelto a insistir en que se debe denunciar.
[–>[–>
Además, ha señalado que ninguna mujer con el dispositivo Cometa, que permite geolocalizar de forma telemática tanto al agresor como a la víctima para garantizar que el primero cumple la orden de alejamiento impuesta, ha sido asesinada.
Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.
Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.
[–>