En algún momento de la vida, su vivienda ha estado alguna vez inundada. Además, los expertos aseguran que en algún tiempo su casa será cubierta por las aguas, ya que en el pasado estuvo repleta de agua y en el futuro se volverá a inundar. ¿Cuándo será la próxima vez? Es la pregunta del millón, pero es cuestión de tiempo.
Una de las claves para entender cuando puede ser la próxima vez que se vuelva a inundar tu hogar es interpretar el periodo de retorno, que se refiere a la media de los periodos temporales que transcurren entre que una zona se inunda y, tras secarse, de nuevo es cubierta por las aguas.
Como es un parámetro estadístico, no tiene sentido predictivo, esto es, no significa que si hoy se inunda mi casa ya no lo volverá a hacer hasta el año 2074. La cifra tiene carácter comparativo o relativo, o sea, se inundará con más frecuencia una casa en zona inundable con periodo de retorno de 50 años, que otra que esté en zona con periodo de retorno de 500 años.
Los cálculos estadísticos de la frecuencia de inundaciones en el pasado se hacen habitualmente con dos fuentes de datos: los caudales de los ríos y las series de precipitaciones máximas, en concreto, cuanto llueve en mi zona.
[–>
Las zonas inundables en España, al menos en un porcentaje de las márgenes de los principales ríos, están estudiadas y delimitadas en mapas. El ‘Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables’ ha descifrado cuáles son las zonas más afectadas.