En vez del síndrome de la impostora, Henar Álvarez (Madrid, 1984) anima a sus seguidoras a abrazar el síndrome de la flipada, como ella. Ese que lleva a ser la primera mujer que conduce un ‘late show’ en España en 15 años, después de Eva Hache, y en vez de sucumbir a la presión escénica, estrenar programa al ritmo de ‘Toxic’ de Britney Spears con ‘animal print’, porteada a lo romano por las jugadoras de un equipo de rugby hasta el trono y la mesa rococó en el plató. Y que el entusiasmo se contagie al público: ‘Al cielo con ella’, con Henar Álvarez al frente, ha sido el mejor estreno original en la historia de RTVE Play, donde ha desembarcado en colaboración de Producciones del Barrio. “Vamos a acabar de pillar la poca pasta que ha dejado Broncano”, bromeó Jordi Évole, dueño de la productora, sobre su fichaje.
Henar Álvarez, bregada guionista y reina del pódcast en formatos como ‘Dos rubias muy legales’, ‘El Olimpo de las diosas’ y ‘Buenismo bien’, ha llegado a RTVE decidida a jugar en la liga de los presentadores extraordinarios. “Eh, Pablito, te voy a quitar a Will Smith”, advirtió en uno de sus primeros monólogos, declarándose enfadada porque ‘El Hormiguero’ no se molestara en robarle invitados. Su fichaje se circunscribe al intento de la televisión pública de atraer a un público más joven. Ya en 2023 Forbes la situaba en su lista de mejores creadores de contenido. Un año antes, 12.000 personas y 16.000 más por streaming se habían congregado en el Wizink de Madrid para ver ‘Estirando el chicle’, con las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín y ella de colaboradora habitual. Pero hubo que esperar a que Évole la ungiera para que ahora disfrute de su gran oportunidad. “Si no la conocéis, deberíais conocerla. Preguntadle a la chavalada”, promocionaba él su entrevista en ‘Lo de Évole’, como si Henar Álvarez no tuviera ya 40 años. Se palpaba la química entre los dos, el dueño de Producciones del Barrio le dijo que debería tener su propio programa. Ella no tardó en recordárselo.
El monólogo de ‘Late Motiv’
Évole la había descubierto gracias a su monólogo rompepistas en ‘Late Motiv’, en el que Henar Alvarez se presentaba como “la puta de la clase”. En él mandaba un mensaje a los 37 hombres que debían estar convencidos de que perdió la virginidad con ellos: “Pero vamos a ver, pringados, ¿cómo voy a hacer esas mamadas sin haber ensayado?”. El monólogo concentraba su esencia: frontal, sin líneas rojas –la virgen María y su prima Isabel eran unas ‘concursantas’ de ‘Gandía Shore’ de fiesta–, convirtiendo en gags lo que en otro tiempo le hizo sufrir. Cuando era joven le escribieron ‘puta’ en el portal de su madre, le explicó a Évole.
[–>
Pese a que en ‘Al cielo con ella’ su voz carajillera descienda unos tonos mientras se desgañita y haya subido su apuesta por la oxigenación y el ‘eye liner’, Henar Alvarez comenzó presentando ‘Días de Cine’ en TVE en 2013, tras la salida de Cayetana Guillén Cuervo. Empoderada después de trabajar con tantos mediocres, también ha publicado dos libros: ‘Ansia’, una fabulación sobre el deseo sexual, y ‘La mala leche’, una novela gráfica sobre las hieles de la maternidad que hizo a su amiga Leticia Dolera exclamar: “Esta mujer es un talentazo”. Ella se aplica sus propios consejos: “¿Que queremos ser escritoras? Coño, no os fijéis en Emilia Pardo Bazán, fijaos en Juan del Val, que lleva ocho novelas el tío”. Amante del vudú y Nueva Orleans, excesiva como tradicionalmente no podía ser ninguna mujer respetable, se ha quitado de Twitter para ahorrarse la furia que despierta en la derecha. Está por ver hasta donde la lleva su flipe.
Subscribe to read the text