Voluntarios que han salido esta mañana desde Valencia han sido trasladados en autobús a Requena, y de ahí a Chiva, sin haberles dado todavía una instrucción concreta para ayudar, según han denunciado ellos mismos. Otros están esperando en el acceso a Chiva desde las 10 de la mañana y ahora iban a ser trasladados a urbanizaciones de esta y otras localidades cercanas. “La organización está siendo un caos. Queremos ayudar y no nos están dejando”, lamentaba uno de los voluntarios, que ha criticado el funcionamiento del dispositivo de la Generalitat para gestionar la ayuda de los voluntarios a las zonas más afectadas por la Dana.
En concreto, han sido 2.500 las personas desplazadas en los 50 autobuses habilitados por la Generalitat para la convocatoria que había realizado el Gobierno autonómico para las 7 de la mañana hoy en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Desde allí, los han trasladado a distintos puntos de las áreas más afectadas por las inundaciones del pasado martes. Sin embargo, la organización ha comenzado a suscitar críticas entre los voluntarios que se han presentado, que ven que muchos de ellos a mediodía todavía no han empezado a poder colaborar pese a su ofrecimiento solidario.
[–>
“Nuestro autobús iba a Requena y cuando hemos llegado a Requena nadie sabía nada, cinco autobuses, y hemos vuelto a Chiva, y aquí se pasan la patata unos a otros”, relataba María, una vecina de Paterna que ha acudido a la llamada solidaria de la Generalitat esta mañana. “Aquí están los jefes y coordinadores que nadie sabe nada, nadie coge el teléfono. Estamos en Chiva subidos al autobús, nos han llevado al pabellón, que se supone que es el punto de zona de encuentro… Hay 500 voluntarios esperando sentados, parados. No hemos hecho nada”, lamentaba a la espera de poder empezar a contribuir en el operativo.