El guion del partido fue el esperado contra el Young Boys (5-0), un monólogo del Barça con algún que otro susto por parte del equipo helvético —un remate al larguero, un gol anulado por un fuera de juego milimétrico y una parada salvadora de Iñaki Peña— y la mejor atmósfera para sumar nuevos jugadores al proyecto de Hansi FlicK: De Jong, que volvía después de 163 días en el ‘dique seco’; Ansu Fati, que no jugaba desde la derrota en el Louis II y recibió el cariño de la afición, que tanto necesitaba, y Andrés Cuenca, que debutó oficialmente con el primer equipo.
El Barça encarriló rápidamente el partido y, finalizado el primer tiempo con una victoria parcial por 3-0, llegó el momento de aprovechar la tranquilidad en el marcador para dar entrada a jugadores menos habituales. Los primeros en hacerlo fueron Héctor Fort y Ansu Fati. El delantero entró por Pedri, a quien el técnico dio descanso, y ocupó una posición poco habitual en él.
Ansu fue recibido con muchos aplausos y pudo constatar el cariño que la afición siente por él. El ‘10’ del Barça no jugaba ante su público desde el 20 de agosto de 2023, contra el Cádiz.
Actuó 26 minutos, tuvo un acierto del pase del 94% (18 bien de 17) pero solo ganó un duelo de los seis que afrontó. Tocó el balón en 26 ocasiones, perdió la posesión del esférico en seis jugadas y recibió una falta. Se esperaba que aprovechara el partido (cuando entró el Barça ganaba 4-0) para reforzar su moral con un gol o una asistencia, pero no fue su noche, seguramente por la inactividad y falta de ritmo competitivo. De todas formas, anímicamente quedó reconfortado por el afecto que le brindó la hinchada barcelonista.
¡Por fin!
[–>
De Jong fue otro de los jugadores que iban a tener protagonismo en el segundo tiempo tras recibir ayer el alta médica. El neerlandés regresó después de 163 de inactividad y fue recibido con aplausos, aunque también se escuchó algún silbido… Entró por Lamine Yamal en el minuto 75 y se sumó también a la causa. Por peso específico en el vestuario (es el tercer capitán) y por experiencia, está llamado a ser un jugador determinante de ahora en adelante. También falto de ritmo, De Jong ayudó en lo que pudo en la zona ancha. Aseguró sentirse “agradecido” por los aplausos y confesó que, con la lesión, un “proceso largo y duro”, en algunos momentos “lo pasé mal”.
[–>
Y en la recta final del choque entró el canterano Andrés Cuenca por Iñigo Martínez, incrustándose en el eje de la zaga. Tuvo un desliz con Ganvoula que solventó Iñaki Peña, pero tuvo el premio del debut por su trabajo. Tras los estrenos de Marc Bernal, Gerard Martín, Pau Víctor y Sergi Domínguez, este martes le ha tocado a él.