Bridgeburg será uno de los nombres más pronunciados en la Asamblea de Compromisarios del Barça que se celebra el próximo sábado. Bridgeburg o Barça Studios. Por dos razones. Porque la junta directiva decidió provisionar 141 millones de euros de esta sociedad teniendo que cerrar el ejercicio económico de la pasada temporada con 91 millones de pérdidas y porque el auditor incluyó una salvedad en dichas cuentas, siendo de la opinión que el valor de Bridgeburg debía deteriorarse.
¿Cómo se llega hasta aquí? La génesis de Barça Studios nació en 2011, cuando el presidente del club era Sandro Rosell, Dídac Lee el directivo responsable de la incipiente área digital y Manel Arroyo el gran experto en el negocio audiovisual. Existía Barça TV, pero aquella junta directiva quería dar un impulso a aquella área digital y de producción de contenidos. Fueron haciéndose documentales y generando contenidos. El departamento fue creciendo y en el 2018, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, nació Barça Studios, con una inversión de tres millones de euros y con Paco Latorre como máximo responsable. Los estudios se trasladaron a Sant Just Desvern. Barça Studios se convertía en el ente que centralizaba la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del club. Aquello tomó cuerpo y se hicieron grandes producciones como ‘Matchday’, que con una inversión de 2,5 millones de euros tuvo un retorno de 6,5 millones.
Posteriormente, cuando la pandemia del coronavirus ahogó económicamente al Barça, Bartomeu concibió Barça Corporate, donde incluyó las cuatro áreas comerciales del club: BLM, Barça Innovation Hub, Barça Academy y Barça Studios, asegurando que tenía ofertas por una entrada de capital de 220 millones de euros y trasladando a la junta gestora que se formó tras su dimisión un informe con las negociaciones que se habían llevado a cabo.
Tras el triunfo de Joan Laporta en las elecciones, la nueva junta directiva volvió a separar las cuatro líneas de negocio y recurrió a Barça Studios para sanear la maltrecha economía y también para generar ‘fair play’ y poder inscribir jugadores. En la Asamblea celebrada en octubre del 2021, la directiva recibió el permiso de los compromisarios para vender una parte minoritaria, algo que activó el club meses más tarde.
La venta
[–>
Fue en el verano del 2022 cuando el club decidió crear Barça Vision, donde incluyó todo lo relacionado con Web3, NFT’s y Metaverso. Bridgeburg Invest es la marca comercial de Barça Vision y lo que se valoró en 408 millones de euros, vendiéndose el 24% de la sociedad a Orpheus Media por 100 millones y otro 24% a Socios.com por otro 24%. Se ingresaron aquel verano 10 millones de cada uno de los inversores y se estableció un calendario de pagos que no se ha cumplido.
[–>
En el verano del 2023 se buscaron nuevos socios. Llegaron Vestigia y Libero. Los primeros abonaron 20 millones y Libero debía pagar 40 que nunca ingresó. El último capítulo se escribió este verano. Apareció un nuevo socio, Aramark, que se hizo con parte del impago de Libero, 25 millones de euros, mientras el club recompraba la parte que tenía Orpheus Media para pasar a tener el 53% de la sociedad. Además, decidía provisionar los impagos y las cantidades por valor de 141 millones, pero se mostraba en desacuerdo con el auditor que recomendaba deteriorar la sociedad. Desde el club defienden que Barça Vision acabará dando más dinero que BLM.