Los pescadores de la comunidad de pescadores del puerto de Catarroja se han unido este jueves a la búsqueda de víctimas mortales tras la DANA. Los catarrogins han sacado sus barcas para transportar a bomberos voluntarios de Ferrol, Castellón y Valencia.
El equipo de buceadores de la armada también están incorporados a una búsqueda que cuenta con drones especializados y perros. Tras una mañana de trabajo, los pescadores se han unido como recurso de guía. Su amplio conocimiento sobre le terreno y las corrientes que vienen y van del puerto de Catarroja son útiles para poder orientar a los profesionales sobre dóndepodría haber cuerpos sin vida de víctimas de la DANA.
La comunidad de pescadores del puerto de Catarroja tiene cerca de 400 socios. Miguel Raga (el ‘morrut’) que es el presidente señala que si no han empezado las labores de búsqueda desde el puerto de Catarroja hasta ahora ha sido porque el canal estaba totalmente taponado de cañas y otros objetos que se habían transportado con el agua durante el temporal. Ahora que las vías están más despejadas para poder transitarse en barca o lancha, los espcecialistas en el terreno acompañan a los equipos de salvamento.
[–>
A última hora de la mañana, tras salir ya dos barcas hacia el canal, Ángel iniciaba la ruta con su barca, Mª Inés. “Es lo único que me ha quedado“, señala a Levante-EMV. Ha perdido su casa, tres coches y una moto. “Ahora me necesitan aquí y aquí estoy. Si podemos orientar a los profesionales para encontrar a alguien que todavía siga por aquí, más que feliz de ayudar”.