La crisis de la vivienda está llegando a un punto prácticamente insostenible. Los precios altos obligan a muchas a destinar más de la mitad de su salario a pagar el alquiler, y las dificultades para emanciparse se acentúan con el tiempo. España ha albergado en 2024 numerosas manifestaciones en diferentes puntos del país que han mostrado el hartazgo y el cansancio de la población.
Sin embargo, no parece que la situación vaya a mejorar de cara al próximo año. Y la asesora financiera Montse Cespedosa ha dado malas noticias al respecto. La introducción de un vídeo compartido en su cuenta de TikTok es demoledora. “Si crees que el precio de la vivienda ha subido este 2024 y ha sido imposible comprar, espérate a 2025 porque será una trampa mortal“.
Cespedosa ha desgranado los principales problemas vigentes, como la escasez de vivienda o una “demanda robusta que está comprando por encima del precio de venta”. Asimismo, ha cuestionado el ICO -una línea dea avales impulsada por el Gobierno- al 100%, ya que “no nos ha hecho ningún favor”.
Todos estos elementos han desencadenado, según su criterio, la situación actual. La asesora también ha criticado que los bancos estén “en guerra hipotecaria facilitando el acceso al crédito”. “2025 será el año del boom“, ha asegurado.
[–>
[–>En cualquier caso, parece evidente que los problemas que afectan a la vivienda seguirá persistiendo el próximo año. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa esta crisis como una de las mayores preocupaciones de los españoles, y el horizonte se presenta muy oscuro.