El debate ideológico en el congreso federal del PSOE ha dejado algunas sorpresas. Más allá de la financiación autonómica o el federalismo, los dos asuntos sobre los que varias federaciones llegaban con las espadas en alto, se han elevado enmiendas que han pasado el filtro hasta incluirse en la ponencia marco del partido. La hoja de ruta sobre el ideario y la estrategia de los socialistas para los próximos cuatro años.
Rebaja de la edad para votar
Las juventudes socialistas han sacado adelante una enmienda a la ponencia del PSOE en su 41 congreso federal para reformar la ley electoral reducir la edad de voto de los 18 a los 16 años. En el último congreso de los socialistas ya se dieron tímidos pasos en esta línea, al abogar en la ponencia marco sobre la necesidad de “abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años”.
Detrás de estos movimientos no deja de haber una batalla por la capitalización de banderas. La reivindicación para ampliar el sufragio activo a los 16 años viene de lejos, y en ello siempre han insistido formaciones como IU, integrada en Sumar, o ERC. La titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, ya puso sobre la mesa de la comisión del ramo en el Senado este debate y planteó que se promoviese la creación de una subcomisión para estudiar una reforma.
LGTBI
El feminismo clásico del PSOE ha ganado la batalla y se dejará en su ideario las referencias a las siglas LGTBI, en lugar de LGTBIQ+. Uno de los debates que más se han enconado y que han llegado hasta el plenario con una ajustada votación. El debate ideológico en el congreso del PSOE se acabó poco antes de las 22.30 horas con la votación de la única enmienda que llegó viva al plenario. En pleno solo se votó -hubo que hacerlo por dos veces por lo ajustado del resultado- una enmienda para que la ponencia del PSOE recuperase la terminología del 40 congreso y así se dejen solo las siglas LGTBI, en lugar de LGTBIQ+, en los documentos políticos del partido.
Reforma de la Constitución
El PSOE ha aprobado blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones, el matrimonio homosexual, la interrupción voluntaria del embarazo, y la paridad de género en las instituciones. Asimismo, se ha acordado impulsar una jornada laboral “más reducida, flexible y saludable”, que consiga no sólo la reducción a 37,5 horas actualmente en discusión, sino que avance hacia una mayor reducción, para que no se trabajen más de 36 horas en 2030.
Prevención ante las DANAS
El PSOE ha aprobado en su 41 congreso federal la creación de unidades autonómicas de emergencias tras la dana que ha asolado la provincia de Valencia. La enmienda a la ponencia marco partía precisamente de los socialistas valencianos. Las unidades que el PSOE propone crear en las autonomías son una traslación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que el Gobierno de Ximo Puig aprobó antes de perder las elecciones de 2023, aunque no llegó a desarrollarla. El Ejecutivo de PP y Vox la eliminó posteriormente.
El texto aprobado por el PSOE señala que estos organismos han de servir para “mejorar la coordinación de todas las agencias que operan en las emergencias” e implementar “nuevos protocolos de actuación actualizados a los nuevos riesgos”. Estas unidades deberán contar siempre en su comité asesor con la presencia de personas científicas, según el documento que emana del congreso.
[–>
República
El clásico debate sobre la república en los congresos del PSOE ha cogido menos vuelo del habitual en el cónclave de este fin de semana en Sevilla. Los delegados han llegado a un rápido acuerdo para tumbar las enmiendas que reclamaban la apuesta por abrazar en la ponencia marco la reivindicación de la república como modelo Estado. A cambio se transacciona un texto de consenso donde se reafirma “la tradición republicana del PSOE”, pero manteniendo al mismo tiempo el compromiso constitucional, “que incluye la monarquía parlamentaria”.