La “prioridad”, expresó Pedro Sánchez, sigue estando en las labores de rescate, sin embargo, las administraciones públicas ya comienzan a activar la maquinaria para que las ayudas públicas lleguen a los afectados y a la “reconstrucción” y ayer el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de l’Eliana se convirtió en sede desde donde iniciar ese proceso, con compromisos de apoyo económico de hasta cuatro instituciones distintas: la Generalitat, el Gobierno de España, la Unión Europea y la Diputación de Valencia.
La primera medida que llegará a ejecutarse y que supondrá una aceleración para el posible desembarco de recursos monetarios será la declaración de la zona como “altamente afectada por fenómeno natural”, lo que se conoce comúnmente como “zona catastrófica”. Se llevará a cabo en el próximo Consejo de Ministros, previsto para el martes, según indicó el presidente del Gobierno en su comparecencia.
Esta será la previa a que puedan llegar más ayudas desde el Estado. De hecho, la propia declaración de este tipo de sucesos habilita una serie de mecanismos excepcionales en esta línea. “Vamos aponer todos los recursos desde el punto de vista económico para la reconstrucción y recuperar la normalidad cuanto antes”, expresó Sánchez. “Y cualquier recurso que necesite de más aquí estará el Gobierno de España, no os vamos a dejar solos”, añadió.
Próximo decreto
[–>
No obstante, los primeros recursos que se plasmarán en un documento oficial serán las de la Generalitat. Según anunció ayer el president Carlos Mazón, el Consell está ultimando un decreto con el primer paquete de ayudas para los afectados por la DANA y que alcanzaría una primera cifra de 250 millones, “ampliable según avance la valoración de daños” y “complementaria” con otras ayudas de otras administraciones.
Entre estas, Mazón especificó que habrá una línea que se dará de manera “exprés y sin burocracia”, en un modo similar al que se otorgaron las de Campanar, para poder afrontar los primeros gastos para “rehacer” sus vidas como la compra de muebles, rehabilitación o limpieza. Estas tendrán un mínimo de 6.000 euros por afectado y que serán ampliables según las futuras valoraciones.
Se incluye la Diputación
[–>
También se incluirán un paquete de deducciones de IRPF para la compra o rehabilitación de la vivienda habitual, así como una línea de crédito del IVF al 0%. A estas ayudas directas se suma un paquete de prestaciones sociales para dependientes y personas de alta vulnerabilidad, como ayudas para el realojo, cambios de residencia, daños psicológicos, bono gratuito de transporte o la gratuidad de la renovación de todo tipo de documentación.
Junto a este plan de ayudas de carácter más social se añadirá un plan de infraestructuras con transferencias directas a los municipios y que incluirá la elaboración exprés de los proyectos, unas ayudas que serán sumatorias y no excluyentes. En esta reconstrucción de infraestructuras participará la Diputación de Valencia, con 25 millones, con 13 millones que serán para actuaciones en carreteras y los otros 12 para reconstruir puentes.
[–>[–>
Por último, están las que puedan llegar desde Bruselas. La mirada está puesta en el Fondo de Solidaridad Europea que tanto Mazón como Sánchez como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señalaron que han solicitado a la Comisión Europea para que se active. Los tres, en diferentes momentos, aseguraron que habían recibido una señal positiva desde los organismos comunitarios. Su presidenta, Ursula von der Leyen, se mostró el mismo viernes dispuesta a intervenir. “Europa está lista para ayudar”, dijo. Falta su materialización.
Subscribe to read the text