El Barça sabe que con el sueco es ahora o nunca. El club necesita un ‘9’ de futuro pero el rendimiento de Lewandowski podría aplazar el fichaje de un ariete al verano de 2026
La buena marcha del FC Barcelona en lo que va de temporada brinda tranquilidad y esta permite al club trabajar más allá del corto plazo. Aunque solo estamos a principio de noviembre, el área deportiva azulgrana, liderada por Deco, ya imagina la confección de la próxima plantilla. Una de las grandes carpetas que debe afrontar el director deportivo es la del delantero centro. Sobre ella recaen múltiples variables y, sobre todo, una gran decisión: ir o no a por Viktor Gyökeres, el favorito del Barça a la hora de contratar a un goleador de presente y futuro.
Una inversión de futuro
Desde el momento que firmaron a Robert Lewandowski, en la entidad que preside Joan Laporta ya asumieron que pronto tocaría buscar un delantero centro con posibilidad de tener recorrido como culé. El del polaco fue un fichaje ‘top’ e ilusionante pero su llegada a los 34 años obligaba a planear el siguiente capítulo. La importante inversión realizada en Vitor Roque colocaba al brasileño como gran candidato, aunque difícilmente será así salvo ‘explosión’ en el Betis en la segunda mitad de temporada.
A día de hoy, el jugador que más gusta en Can Barça es Viktor Gyökeres, delantero del Sporting Club. A sus 26 años, al sueco se le caen los goles de los bolsillos tanto en Portugal como en competiciones europeas. Gyökeres se ve más que listo para dar el salto a una de las grandes ligras y el próximo verano es el momento elegido. La puja entre los ‘peces gordos’ del Viejo Continente ha comenzado. El precio de salida girará en torno a los 60-70 millones, una cantidad más que austera teniendo en cuenta cómo está el mercado. Ese factor no hace más que agrandar la lista de clubes dispuestos a firmar a Viktor.
Teniendo claro el tablero de juego, el Barça debe elegir más pronto que tarde si toma ese tren o lo deja pasar. Ya ha habido contactos tanto con la entidad lisboeta como con el entorno del jugador, pero todavía
Un tercer año del atacante en el Sporting daría más margen, pero que eso ocurra es una posibilidad remota. Y cuando en el club azulgrana se plantean dicha cuestión, automáticamente entra en juego el nombre de Lewandowski. Lo que ocurra con el polaco es un factor determinante en esta ecuación.
Pendientes de Lewandowski
‘Lewy’, que vive su tercer curso como culé, ha renacido a las órdenes de Hansi Flick. El de Varsovia suma 17 tantos en solo 15 encuentros, registros que han convertido en elogios las dudas de hace unos meses. Cuando alcance el 55% de partidos jugados esta temporada -mínimo 45 minutos-, el delantero ampliará automáticamente su vínculo hasta el 30 de junio de 2026. Será, entonces, dueño de su futuro.
Más allá de lo que digan los contratos, será su rendimiento de aquí a final de curso lo que posiblemente dicte sentencia. Si Robert mantiene el ritmo realizador lo tendrá todo a favor para ser el ‘9’ titular la temporada 2025-2026. En ese caso, el Barça deberá valorar la posibilidad de firmar igualmente a Gyökeres, al que intentaría convencer de las ventajas de un aterrizaje a fuego lento. ¿Aceptaría el sueco compartir protagonismo con ‘Lewy’ durante su primer año? En ese punto surge otra incógnita. ¿Conocedor de su incómoda situación económica, querrá el Barça destinar su gran bala de mercado a
una pieza que no tendrá todos los galones hasta el curso 2026-2027? ¿De no hacerlo, puede encontrarse el club en verano de 2026 sin ningún ‘9’ de primer nivel a su alcance?
La otra parte de la hipótesis pasa por un bajón de Lewandowski en la segunda mitad de la temporada. Porque esto nunca es cómo empieza, sino cómo acaba. Si el polaco empezara a dar síntomas de acusar sus 36 años, el club catalán podría verse tentado de intentar pactar la salida del atacante. Hace tiempo que equipos de la MLS y Arabia Saudí van detrás de Robert, al que ofrecen una ficha anual significativamente mayor a la que percibe en Can Barça. El ex del Bayern tendría todo el poder de decisión, pero si el club le comunicara que no cuenta con él habría que ver su reacción, si hacer valer su contrato o emprender una aventura exótica respetando los deseos del club catalán. A día de hoy, la posición de Lewandowski es clara: se ve en Barcelona una temporada más.
[–>
Los tempos también juegan su propio papel en esta partida de póker que el Barça intentará alargar tanto como pueda. Cuanto más tarde Gyökeres en decidir su futuro, mejor para los intereses culés, pues más opciones tendrán de mover o no ficha conociendo más firmemente las intenciones de Lewandowski. Aunque no hay que descartar una hipotética convivencia de ambos durante una temporada, sí parece evidente que si el ex del Bayern continúa, el sueco se alejará del Barça.