El colombiano David Alonso (CFMoto) dominó la primera tanda libre de entrenamientos del Gran Premio de Japón de Moto3, decimosexta prueba puntuable del mundial de motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de las instalaciones ‘Mobility Resort Motegi’. Alonso, que podría proclamarse matemáticamente campeón en esta cita del campeonato del mundo, marcó un mejor tiempo de 1:59.280.
Una vez más los pilotos de Moto3 fueron los primeros en ‘comprobar’ el estado del asfalto, muy húmedo en muchos puntos a esas horas de la mañana en el circuito de Motegi por la lluvia caída durante la noche, lo que no fue impedimento para que enseguida se volviese a ver en cabeza de la tabla a los españoles Ángel Piqueras y Adrián Fernández, compañeros en el equipo Leopard Honda. Esas condiciones del asfalto obligaron a todos los pilotos a salir a rodar con neumáticos ‘peludos’ o de agua y rodando a más de diez segundos de la vuelta más rápida en condiciones de seco.
Piqueras fue el primer referente con un registro de 2:08.516, luego rebajado por su compañero de equipo Fernández, que completó el giro en 2:08.095, con el ‘local’ Taiyo Furusato (Honda), tras ellos, aunque después de solventar con ‘presteza’ un error al enlazar las curvas uno y dos del trazado, para lo que se tuvo que salir de pista y controlar la moto por la escapatoria.
Las condiciones de la pista fueron mejorando considerablemente, tanto como para que algunos pilotos se ‘arriesgasen’ a ser los primeros en montar neumáticos de seco y los tiempos bajasen considerablemente, pues al entrar en el último tercio de la primera tanda de Moto3, el australiano Joel Kelso (KTM), encabezaba la tabla con un registro de 2:04.085 primero y 2:02.576 apenas una vuelta más tarde.
Ya con todos los pilotos con ‘slicks’ (neumáticos de seco) los tiempos comenzaron a bajar de manera paulatina y los principales pilotos de la categoría a rodar mucho más rápido, con Joel Kelso como referencia y con el líder del mundial, David Alonso, protagonizando un bonito mano a mano con él, con sucesivas vueltas rápidas de ambos hasta que el colombiano de origen español marcó un 1:59.828 que se acercaba a los mejores registros de la categoría ‘pequeña’ y que luego rebajó hasta 1:59.280.
Pero tras lograr ese registro, una tímida lluvia comenzó a caer nuevamente sobre el trazado del ‘Mobility Resort Motegi’, lo que iba a impedir que se mejorasen los tiempos, con David Alonso como líder.
[–>
Tras la estela de Alonso acabaron Joel Kelso, Filippo Farioli, Iván Ortolá, David Muñoz, Adrián Fernández, los italianos Riccardo Rossi y Matteo Bertelle, el neerlandés Collin Veijer, Ángel Piqueras, Joel Esteban, David Almansa, Ryusei Yamanaka y José Antonio Rueda completaron las catorce primeras posiciones.