El 8 de octubre de 2023 Bryan Zaragoza solo necesitó 17 segundos parta batir Marc Ter Stegen y adelantar al Granada de Paco López en un partido que, sin él saberlo, iba a abrir el año más increíble de su carrera futbolística.
El extremo malagueño, criado en las categorías inferiores del Tiro Pichón y el Conejito de Málaga antes de recalar en el Granada, se cruzó por primera vez en el camino de Jules Koundé aquel día. 28 minutos después de batir a Ter Stegen con la derecha, recibió un pase en profundidad por la izquierda batiéndose en velocidad con el zaguero azulgrana, entró en el área le recortó viendo cómo se pasaba de frenada y después, con mucha sangre fría, batió al alemán para colocar el 2-0. Una estrella había nacido.
Del Barça a La Cartuja
[–>
El partido terminó con empate después de que se produjese otro hito histórico en el encuentro, el gol del jugador más joven de la historia de la Liga, ya que Lamine Yamal, con 16 años y 87 días, recortaba el marcador en el añadido del primer tiempo, dejando el empate para Sergi Roberto en la segunda mitad. Aquella exhibición de Zaragoza le valió para ser convocado por primera vez para la selección por Luis de la Fuente, que le convocó al día siguiente para la absoluta y le hizo debutar el 12 de octubre en La Cartuja de Sevilla ante Escocia (2-0) saliendo en la segunda mitad para dejar muy buena impresión con sus arrancadas en diagonal ante los poderosos zagueros escoceses que se ganaron a la afición.
El sueño no acabó ahí. En las últimas semanas de noviembre se intensificaron los contactos entre el Bayern de Múnich y el Granada, y el 5 de diciembre el Granada hacía público su traspaso al Bayern con el siguiente comunicado: “El Granada Club de Fútbol y el Bayern de Múnich han llegado a un acuerdo para el traspaso definitivo del futbolista Bryan Zaragoza Martínez, a partir de la temporada 2024-2025. El extremo permanecerá en la disciplina nazarí hasta que finalice la temporada actual, conforme a lo estipulado en las condiciones contractuales del traspaso. Bryan, por el que los teutones pagaron 15 millones, fichaba hasta 2029, pero se quedaba cedido en Los Cármenes hasta final de temporada. O esa era al menos su intención, porque el 31 de enero se confirmaba su marcha definitiva a la capital de Baviera, después de la inoportuna lesión de Kingsley Coman, lo que adelantó la marcha del malagueño a Múnich.
Sin embargo, Bryan no se integró en el Bayern. No hablaba alemán, ni inglés, y eso fue un muro infranqueable para el joven extremo de 22 años, cuya relación con el volcánico Thomas Tuchel era inexistente. El director deportivo del club alemán, Christoph Freund, tuvo que salir al paso de los rumores sobre el error de su fichaje advirtiendo “que la decisión tomada en su momento fue correcta y que no nos arrepentimos de su fichaje. Cada vez es más popular. Incluso creo que fue bueno que viniera en invierno y no en verano”. Pero la realidad que Zaragoza apenas jugó siete partidos con los bávaros, en los que no marcó ningún gol ni dio ninguna asistencia.
[–>
“Cuando llegué al Bayern me costó un poco creerme donde estaba. Vi a Harry Kane, Müller, Musiala… Son jugadores top a los que llevo viendo muchos años y todo me sorprendió mucho”, explicó en una entrevista con ‘Jijantes’. Tuchel se marchó y el banquillo del Bayern lo ocupó Vincent Kompany, lo que Zaragoza entendió como una oportunidad de demostrar al belga que tenía calidad para hacerse un hueco en el Bayern. Y por ello acortó sus vacaciones y adelantó su vuelta al trabajo en Alemania.
“A Osasuna, a progresar”
[–>
Pero desde el primer momento se abrió a negociar su salida, al tener ocupada su plaza por futbolistas como Gnabry, Coman o Leroy Sané. Y después de entablar contactos con muchos clubes que habían mostrado interés por él, los bávaros cerraron su cesión por un año sin opción de compra al Osasuna de Pamplona. El 9 de agosto el Bayern lo hacía público advirtiendo que “estamos convencidos de que esta temporada le servirá para progresar en su país, España. Ahora necesita muchos partidos a un alto nivel competitivo, y Osasuna es un lugar muy bueno para ello”.
En el Reyno de Navarra Bryan Zaragoza ha recuperado la chispa y ha vuelto a ser el jugador vertical y lleno de desparpajo que maravilló en el Granada ante el Barcelona aquel 8 de octubre. Y el destino ha querido que volviera a cruzarse ante el Barça y, de nuevo, volviese a dejar en evidencia a Koundé, ahora lateral azulgrana, marcando un gol en el que pisó la pelota como si estuviese en la plazoleta de su barrio, antes de batir a Iñaki Peña. Antes había asistido a Budimir liderando a un Osasuna que goleó al Barça de Flick (4-2) infringiendo la primer derrota de la temporada a los azulgrana con el alemán al mando.
[–>
El pasado lunes Luis de la Fuente volvió convocarle para jugar con la selección supliendo la baja de Ferran Torres y este miércoles Zaragoza cumple un año de su primera llamada a la absoluta, horas después de aquel 8 de octubre ante el Barça en el que su vida cambió para siempre. Desde entonces la vida de Bryan es una montaña rusa en la que no paran de ocurrir cosas inesperadas: la selección, el Bayern de Múnich, la cesión a Osasuna, el regreso con España…