Brasil derrotó este jueves a Chile por 1-2 en el Estadio Nacional de Santiago, con goles de Igor Jesús y Luiz Henrique, delanteros del Botafogo, el último tanto sobre el final del partido que le dio aire a la Canarinha en la eliminatoria al Mundial 2026. Con este resultado los pentacampeones del mundo ocupan el cuarto lugar con 13 puntos, mientras que La Roja se mantiene novena con 5, fuera de los puestos de clasificación.
Chile abrió el marcador en el primer minuto del partido con un tanto del delantero Eduardo Vargas, mientras que Brasil igualó con Igor Jesús para irse empatados al final del primer tiempo. El disparo de zurda de Luiz Henrique en el minuto 89 hundió a La Roja que batalló por sumar un punto al menos con el empate pero terminó sucumbiendo.
El cabezazo cruzado de Eduardo Vargas al palo izquierdo del meta Ederson sorprendió a Brasil con apenas segundos de haber sonado el pitido inicial. Una jugada en la que Felipe Loyola sacó un centro al área para el delantero chileno. Fue un buen arranque para La Roja que luego se animó con un remate desviado de Darío Osorio en el minuto 13, pero la Canarinha comenzó a tomar el control del juego y tuvo su primer intento con Rodrygo cuyo disparo fue rechazado.
Brasil se sacudió el golpe y dominó la pelota a partir de los 15 minutos de juego, pero no lograba generar peligro en el marco de Brayan Cortés, mientras que Chile intentó presionar la salida brasileña sin éxito. Los pentacampeones generaron opciones por las bandas mayoritariamente por la derecha y La Roja se vio agobiada con múltiples rechaces a pelotas que la verdeamarela intentó filtrar al área o directamente rematar a puerta.
El equipo de Dorival Júnior buscó el gol con centros al área de Savinho desde el vértice derecho del área, y con la insistencia rompió el cerrojo chileno para el empate al cierre del primer tiempo. Un tanto de cabeza de Igor Jesús niveló el marcador y el propio delantero pudo haber puesto el segundo antes del descanso, nuevamente con pase de Savinho.
Chile no consiguió en el inicio del segundo tiempo repetir lo que hizo en el arranque del partido, Brasil mantuvo su dominio con presión en el marco de Cortés y los pocos avances que lograron se disiparon con pérdidas de balón. Al peligro que generó Brasil le faltó efectividad: la jugada más prometedora fue una caída de Rodrygo en el área en la que que reclamaron penalti inútilmente. La Roja, en tanto, tuvo con Diego Valdés un disparo desviado que se fue alto.
El toque con el que Brasil dominó sus ataques en la primera parte del partido se perdió con la salida de Lucas Paquetá, su juego se volvió más directo con velocidad y terminó con imprecisiones en la recuperación de la pelota de ambas selecciones.
La Roja tomó un segundo aire a diez minutos del final en el que generó movimiento en ataque en el área brasileña, con un movedizo Lucas Cepeda, que entró en cambio, y Osorio buscando un gol, pero Brasil castigó nuevamente sobre el final con el gol de Luiz Henrique, quien sacó un remate de zurda dentro del área ante la pasividad de la defensa chilena.
[–>
Chile intentará buscar puntos el próximo martes en su visita a Colombia en Barranquilla, mientras que Brasil recibirá a Perú en Brasilia.