Llegar a los 125 años de vida es algo muy complicado para cualquier institución. El Barça ha llegado a esta emblemática cifra con una gran vitalidad y con ganas de seguir creciendo.
El Liceu contó con una presencia espectacular de ex jugadores, técnicos, directivos y representantes del Barça de todas las épocas en una gala muy especial.
Todo empezó con la presencia del ‘culpable’ de esta historia única. Joan Gamper explicó que fundó al Barça para soñar y que uno de los sueños era poder “disponer de un nuevo estadio”. Al discurso del actor que ‘resucitó’ la figura del fundador del club le respondió el actual presidente.
Discurso pasional
Joan Laporta, eufórico, aseguró que el nuevo estadio “será el mejor de los cinco continentes cuando en 2026 esté acabado”.
Laporta habló con pasión de los “visionarios que ya imaginaban lo que iba a suceder” y pasó a repasar todas las décadas de la historia del club que sucedieron al 29 de noviembre de 1899, acordándose de las grandes gestas de todos los Barças y grandes cracks.
No solo tuvo tiempo para citar a los míticos Samitier, Kubala, Cruyff o Messi…citó otros jugadores más modestos como Angoy o Estebaranz.
Laporta pidió aplausos para Stoichkov, Deco, Rijkaard, Luis Enrique, Koeman y Xavi y se refirió a Messi como “el mejor jugador de la historia del fútbol y el más determinante del Barça”.
El máximo mandatario blaugrana no se olvidó de las secciones profesionales y amateurs, al fútbol femenino, a los Barça Genuine y a los Legends así como reivindicó el trabajo de los empleados del club, directivos, aficionados y peñistas.
Un Barça integrador
Sandra Sabatés, Llorenç Tarrés y Aleix Santacana fueron los conductores de una gala que quiso incluir a todos los estamentos del club destacando el trabajo solidario de la Fundació del club. Las jugadoras del Barça Aitana, Graham, Salma y Alexia felicitaron al club y la capitana habló en representación de todo el grupo y reivindicó “las tres champions en cuatro años, es un privilegio ser del Barça”.
Las secciones fueron representadas por cuatro figuras icónicas como Juan Carlos Navarro, Gaby Cairo, Enric Masip y Jordi Torras que destacaron el orgullo de ser culés.
Cat, la nueva mascota
Uno de los momentos esperados era descubrir la nueva mascota del Barça. Cat es un gato que representa los valores del Barça y de Catalunya y es muy competitiva según apuntaron sus descubridores, los hermanos Grangel.
Gavi y Lamine disfrutaron posando con una mascota que se abrazó al presidente Laporta que se hizo un selfi con los dos jugadores del primer equipo y Cat.
La canción del escudo
No hubo sorpresa y la canción favorita se impuso en un 63% de los votos de los socios que tenían que escoger ‘el cant del 125 aniversari’. L’Escut al pit es el nuevo himno del 125 aniversario y se va a convertir en breve en una de las canciones más populares entre los culés.
Desde que se conocieron las stres aspirantes había consenso de cual era la que más conectaba con el barcelonismo. Una canción emotiva y moderna que representa al Barça del presente y del futuro.
Música y humor
La música tuvo también mucho protagonismo con una interpretación muy personal de Joan Dausà del himno del club, un himno más vigente que nunca pese a que el cant del Centenari va a pegar muy fuerte entre los culés.
Pep Plaza puso voces a la historia del Barça repasdando en cinco minutos en clave de humor repasando a algunos de los personajes claves de todos los tiempos blaugranas. El humor tuvo también momentos brillantes con la pareja Rexach-Cruyff tan imitada como irrepeteble.
Más sorpresas
El vídeo con algunos de los mejores jugadores de la historia barcelonista felicitando al Barça fue muy bonito con Messi como gran reclamo. Muchos de ellos estuvieron presentes en el repaso de goles icónicos de todas las épocas del Barça con narraciones legendarias de periodistas como Puyal, Pou, Chus Carrillo o David Puig.
Otro momento inesperado fue Guardiola cantando a Manel así como el estreno del cortometraje en el que la pelota representa la esencia del Barça y el lema del 125 aniversario: “Queremos la pelota”. El Barça quiere y se siente protagonista del pasado, del presente y del futuro del fútbol.
Sorprendió el mensaje del presidente de la FIFA Gianni Infantino con un vídeo vehemente en el que felicitó al Barça e hizo referencia al Camp Nou y La Masia,
[–>
Para acabar la fiesta no faltó el pastel de cumpleaños con un Joan Laporta eufórico de que fue animando a subir a grandes protagonistas de la historia del club para soplar las velas y acabaron cantando con pasión el himno del mejor club del mundo. !Que la fiesta no pare!