El Barça no pudo culminar la semana perfecta, y cayó ante Baskonia por 89-93 en un partido que también tuvo la mala noticia de la lesión de Nico Laprovittola. El argentino cayó al suelo tras una falta y se lastimó su rodilla derecha, teniendo que abandonar el Palau sin poder apoyar la pierna.
FCB
89
93
DOWN
Allocations
(26+12+24+27): Satoransky (3), Brizuela (7), Anderson (12), Parker (19), Willy Hernangomez (4) – cinco initial-, Vesely (6), Nunez (8), Panther (12), Sarr (2), Metu (14), Fale (2), Laprovittola (0). |
(21+20+27+25): Jaramaz (4), Howard (9), Kabaro (18), Hall (9), Ndiaye (11)- Sinka Initial-, Forrest (19), Diop (6), Savkov (0), Maneke (14). |
Pocos instantes antes de arrancar el duelo, durante la presentación de los jugadores, Kevin Punter recibió una atronadora ovación de un Palau que le reconoció las dos grandes actuaciones llevadas a cabo ante Mónaco y Estrella Roja que sirvieron para sellar dos triunfos de prestigio en la exigente Euroliga.
La primera mitad del cuarto inicial no fue nada brillante en clave azulgrana. El acierto exterior de Jabari Parker, en un par de ocasiones, y de Darío Brizuela, permitía sumar en la faceta ofensiva, pero detrás, el equipo no arrancó nada inspirado, con Donta Hall y Ousmane N’Diaye castigando la pobre defensa del juego interior azulgrana (11-15).
‘Terremoto’ Metu
[–>
Joan Peñarroya movió ficha rápido, mandando a Willy Hernangómez al banco y dándole minutos a Youssoupha Fall, inactivo en los dos encuentros semanales de Euroliga. También entró ‘Mezie’ Metu a cancha, firmando cinco puntos consecutivos para cortar la mala dinámica (16-17). Su entrada al partido fue clave, y en algo más de cinco minutos, anotó 9 puntos, los dos últimos con un potente mate sobre la bocina, que permitieron al Barça concluir el primer acto con una ventaja de cinco puntos (26-21). Un primer periodo en el que Dame Sarr contó con los primeros minutos en ACB de la temporada, tras dejar atrás su lesión.
El italiano fue protagonista en el segundo cuarto, ya que suyos fueron los únicos puntos anotados por el equipo azulgrana en los primeros siete minutos. Un colapso ofensivo sin precedentes esta temporada, con un exceso de errores tanto en el tiro de dos como en el triple, que sirvió para que los vitorianos le diesen la vuelta al marcador, sin una exhibición en ataque, pero aprovechando el tremendo apagón del Barça (28-32).
Punter y Vesely, a escena
[–>
No tuvo más remedio Peñarroya que meter en pista a Kevin Punter y a Jan Vesely para tratar de darle la vuelta a la situación. Los últimos minutos fueron algo más positivos delante, con un par de acciones de Juan Núñez penetrando con dureza hacia canasta, y con un Parker que se colgó del aro prácticamente sobre la bocina del descanso, pero cuya primera mitad se cerró con ventaja baskonista (38-41), y con un N’Diaye que firmó 11 puntos en la primera parte.
Peñarroya volvió a situar de inicio de Satoransky en el tercer cuarto, pero un pésimo arranque del checo, culminado con dos pérdidas, hicieron que el técnico del Barça le mandase al banquillo con menos de minuto y medio transcurrido. Núñez entró en su lugar, y fue protagonista con una antideportiva muy discutible que encendió al base madrileño, y también al Palau. Parker volvió a castigar a la defensa vitoriana, y un triple de Justin Anderson obligó a Laso a parar el partido, ya que el conjunto azulgrana volvía a meterse de lleno (50-52).
Luwawu-Cabarrot frena la reacción del Barça
[–>
Le cambió la cara al Barça, gracias a Núñez, y a un Parker desatado, que seguía castigando desde más allá del 6,75 (57-59). Pero cuando más cuesta arriba se la hacía el partido a Baskonia, irrumpió un gran Timothé Luwawu-Cabarrot, que con dos triples consecutivos, dieron aire a su equipo, y permitieron entrar al último asalto con una ventaja de seis tantos (62-68).
El baskonista Trent Forrest arrancó inspirado el último cuarto con cinco puntos consecutivos (66-72), y pese a que Metu culminó un potente mate tras una gran asistencia de Nico Laprovittola, el base del conjunto de Pablo Laso volvió a castigar la defensa azulgrana, esta vez con un 2+1 que encendió las alarmas del Palau, y que obligó a Joan Peñarroya, a falta de seis minutos para acabar el duelo, a parar el partido y forzar la reacción del equipo (68-78).
Lesión de Laprovittola
[–>
El Barça redujo algo la desventaja gracias a dos tiros libros de Vesely, pero a falta de tres y medio para el final, Nico Laprovittola, que entraba hacia canasta en un contraataque, recibió la falta de Luwawu-Cabarrot, con la mala fortuna de que el argentino cayó mal y se hizo daño en su rodilla derecha. El Palau enmudeció, y al base argentino se lo tuvieron que llevar a vestuarios sin poder apoyar la pierna.
A falta de dos minutos, Markus Howard anotó un triple que hizo mucho daño al Barça (79-87), pero Anderson, con una entrada en contraataque, no perdía la esperanza. Jabari anotó un triple frontal a falta de minuto y medio (84-88).
[–>
El último minuto fue de locura absoluta. Punter anotó un triple imposible para colocar a su equipo a tan solo dos puntos (87-89), pero Forrest siguió a lo suyo, con una penetración imposible a tabla. De nuevo el ‘0’ azulgrana sumó dos puntos desde la línea de personal, pero una falta polémica de Vesely mandó a Hall a la línea. Erró los dos, y Punter tuvo en sus manos el empate, pero arrancó demasiado lejos una penetración que parecía sencilla y el balón se salió. Luwawu-Cabarrot liquidó el encuentro desde la personal.