En un universo fútbol en el que destacan arietes como Erling Haaland, Harry Kane, Kylian Mbappé o Viktor Gyökeres, se esconde un joven canadiense de 24 años que se está hinchando temporada tras temporada a marcar goles, Se trata de Jonathan David, el killer del Lille que está reclamando la atención mediática, además de por su rendimiento, por su situación contractual.
Si no renueva con Les Dogues, Jonathan David será agente libre a final de temporada y podrá fichar por cualquier equipo del mundo a coste cero y no son pocos los equipos que se han interesado en su situación en los últimos. Pese a ello, el futbolista lo tiene muy claro: “(El Barça) siempre fue el equipo que animé mientras crecía. Cuando creces apoyando a un equipo, es un sueño jugar para ellos“.
Estas fueron las palabras de Jonathan David en The Athletic sobre el Fútbol Club Barcelona. No hay lugar para la duda. Al futbolista le seduce la idea de vestir la camiseta culé y ahora, la dirección deportiva culé debe decidir si ir a por él.
ESTRELLA EN EL LILLE
Referente ofensivo del equipo que dirige Bruno Génésio junto a Edon Zhegrova, David suma 13 goles y dos asistencias en 19 encuentros esta temporada. Uno de ellos, en la victoria que su equipo, el Lille, le endosó al Real Madrid en Champions League en tierras galas. Sin embargo, estos estelares números no son flor de un día. Ni mucho menos.
Nacido en Nueva York y de padres haitianos, Jonathan David volvió a Haití con su familia hasta los seis años antes de poner rumbo a Ottawa, Canadá, país al que defiende en términos futbolísticos. Allí creció futbolísticamente y con 18 años se lo llevó el Gent y en Bélgica realmente empezó a despegar. Dos años después, el verano de 2020, el Lille pagó 30 millones de euros por él y respondió a la confianza de los franceses con 13 goles en su primera temporada para ganar la Liga tras diez años de espera.
UNAS CIFRAS IMPRESIONANTES
Desde entonces, Jonathan David se ha destacado como el futbolista norteamericano más determinante de los últimos cuatro años, incluyendo el 2024, con poco más de un mes por delante para aumentar sus maravillosas cifras. Según datos de ThePopFoot, el jamaicano Leon Bailey, en aquel entonces en el Bayer Leverkusen, fue el último en presumir de esta distinción firmando 12 goles y 10 asistencias durante todo el 2020.
En 2021, Jonathan David se apuntó 34 goles y tres asistencias en 64 partidos sumando su club, el Lille, y la selección de Canadá. En 2022, pese a que fue su año más flojo, destacó por encima del resto con 16 goles y seis asistencias en 51 duelos.
En 2023, le bastaron 28 dianas y cuatro pases de gol en 54 choques para repetir ‘premio’. Finalmente, salvo sorpresa máxima, volverá a ser el futbolista más determinante de Norteamérica en 2024. Hasta la fecha, suma 36 goles y 11 asistencias en 47 partidos.
[–>
Especialmente letal en la punta de ataque, David también puede jugar en los dos extremos gracias a su explosividad y trato de balón, e incluso acompañado por otro delantero por su visión de juego y capacidad asociativa. Potente, rápido y fuerte al choque, David, pese a quedar algo eclipsado por jugar en Francia, es uno de los mejores delanteros del momento. Sin duda, será uno de los grandes protagonistas del verano.