Este lunes, Arturo Pérez-Reverte visitó ‘El hormiguero’ para presentar su nueva novela ‘La isla de la mujer dormida’, una historia de piratas del siglo XX ambientada en el mar Egeo durante la Guerra Civil española. Durante la entrevista, el escritor no dudó en hablar de temas de actualidad como la reciente DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, afirmando que “las tragedias sacan lo mejor de la condición humana, y en este caso hemos visto cómo la gente reacciona con solidaridad”.
Sobre la gestión política de la crisis, el autor fue tajante y crítico: “La Generalitat y el Gobierno de España han demostrado una incompetencia criminal. Las vidas humanas no son piezas en un tablero de ajedrez”. En la conversación, también mostró su admiración por los jóvenes voluntarios que han ayudado en las zonas afectadas, defendiendo que “tienen dentro algo que nadie les ha enseñado, una solidaridad y energía que es admirable”.
Durante la entrevista, Pérez-Reverte señaló la falta de eficiencia en los sistemas de respuesta ante emergencias: “En un país del primer mundo, el sistema debería funcionar mucho mejor”. Según el escritor, la política es en parte culpable de estos problemas, pues “tenemos una clase política que ha convertido su negocio en manipular a los ciudadanos. Habría que crear un organismo independiente que gestione los desastres, porque de extremo a extremo político, todos se preocupan solo por su conveniencia”.
Además, el escritor se refirió a la actuación de los Reyes durante su visita a la zona afectada: “El rey actuó con dignidad y serenidad, dando la cara en una situación tan delicada”, dijo, comparando su actitud con la de algunos líderes políticos, a quienes calificó como “miserables” por su falta de liderazgo. Sin embargo, reconoció que los monarcas no deberían haberse visto acompañados por dirigentes políticos, al afirmar que “fue un error llevarlos junto a Sánchez y Mazón. Contaminaron un acto necesario”.
[–>
[–>A lo largo de la conversación, Pérez-Reverte también abordó otros temas de actualidad política y social, desde su percepción sobre Pedro Sánchez, de quien opina que “es un político extraordinario en lo táctico, aunque le falta humanidad”, hasta su visión sobre el lenguaje juvenil, destacando que “los jóvenes y los delincuentes son quienes realmente mantienen viva la evolución de una lengua”.